Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Hacia la renaturalización de procesos ecológicos: el papel de Rewilding Spain

Rewilding Spain

ECOlógica

0

La Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain inicia una nueva etapa tras la renovación de su Patronato para un nuevo periodo de tres años y la incorporación al mismo de la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente, un periodo en el que los objetivos prioritarios son consolidar la iniciativa de renaturalización pionera que está llevando a cabo en el Sistema Ibérico Sur y extender el enfoque de la renaturalización a otras áreas del país.

España cuenta con más de 36% de su superficie terrestre protegida, el mayor número de reservas de la biosfera del mundo y un patrimonio natural extraordinario y diverso. Al mismo tiempo, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la despoblación constituyen serias amenazas que ponen en riesgo el bienestar de las personas y del conjunto de los seres vivos.

En este escenario, la renaturalización y la restauración de procesos ecológicos clave representan una aportación novedosa “que cada vez cuenta con un mayor apoyo institucional en todos los niveles”, según ha destacado José María Rey Benayas, que ha sido reelegido como Presidente de Rewilding Spain para los próximos tres años.

En un encuentro celebrado en CaixaForum Madrid con organizaciones medioambientales, universidades, empresas e instituciones, José María Rey ha resaltado el apoyo de Rewilding Spain a la propuesta de Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea y ha asegurado que la recuperación de los procesos naturales clave, además de facilitar la autonomía de los ecosistemas, “supone un aire fresco que inspira a las personas y las ayuda a reconectarse con la naturaleza”.

Este evento ha sido también la primera aparición de Odile Rodríguez de la Fuente como nueva patrona de la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain. Para la bióloga y divulgadora, “España presenta uno de los mejores marcos para poner en práctica muchas de las premisas que vertebran los objetivos de la iniciativa. Una naturaleza más fuerte y biodiversa entraña más oportunidades de emprendimiento y riqueza para el territorio. Es un enorme privilegio poder contribuir a que Rewilding Spain florezca como iniciativa española poniendo a nuestro país, una vez más, en la vanguardia de la sostenibilidad”.

Acción en marcha en el Sistema Ibérico Sur y oportunidades en otros territorios

Tres años después de su puesta en marcha en 2020, la Fundación Española de Renaturalización-Rewilding Spain lidera en el Sistema Ibérico Sur la iniciativa más ambiciosa de renaturalización que existe en estos momentos en España. Como ha explicado su director, Pablo Schapira, se trata de un plan pionero de restauración ecológica y desarrollo económico que se está desarrollando en un área de 850.000 hectáreas localizadas en las provincias de Cuenca, Guadalajara y Teruel.

La iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de numerosas entidades locales y regionales, en coordinación con Rewilding Europe, y cuenta con el apoyo financiero del Endangered Landscapes Programme, que está promovido desde Cambridge Conservation Initiative, y de la Fundación Cartier for Nature. En el marco de esta actuación ya se están ejecutando acciones específicas de recuperación del pastoreo natural con caballos y tauros, se están dando pasos para la reintroducción de especies desaparecidas del territorio como el buitre negro, y se está facilitando la promoción de actividades económicas basadas en la naturaleza.

Para la nueva etapa que inicia ahora Rewilding Spain tras la renovación del Patronato, su directora general, Mara Zamora, ha explicado que la Fundación se centrará en consolidar sobre el terreno la iniciativa Sistema Ibérico Sur como experiencia de referencia y potenciará la divulgación de los principios y valores de la renaturalización. Además, Rewilding Spain ya ha comenzado a explorar nuevas oportunidades de renaturalización en Andalucía, Extremadura, Galicia y Madrid.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats