Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Universidades españolas en el proceso constituyente de la “Asamblea de la Tierra” de Naciones Unidas

Representantes de universidades españolas en Naciones Unidas

ECOlógica

0

La profesora de Sociología de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Natalia Simón participa estos días en el Duodécimo Diálogo Interactivo de la Asamblea General sobre Armonía con la Naturaleza que se está llevando a cabo en las Naciones Unidas de Nueva York.

Como cada año, el 22 de abril se celebra el Día de la Madre Tierra. En esta ocasión, el secretario general de la ONU ha instado a “levantar la voz y exigir a los líderes que hagan las paces con la Naturaleza”. Es un llamamiento a seguir trabajando para mejorar nuestra armonía con la Naturaleza, acelerar la acción climática e implementar el Acuerdo sobre Biodiversidad de la ONU, con el objetivo de garantizar que el 30% de la tierra y el agua de nuestro planeta estén protegidos para 2030. 

En los últimos 15 años, la resolución sobre la “Armonía con la Naturaleza” ha facilitado diálogos interactivos centrados en estos conceptos, basándose tanto en la ciencia como en las visiones del mundo tradicionales de los pueblos indígenas, entre otros sistemas de conocimiento.

En este sentido, los diálogos interactivos “Armonía con la Naturaleza” han contribuido a promover el multilateralismo, una visión sistémica de la economía integrada en la ecosfera y una conciencia cada vez más clara de que resulta imperativo concebir a la Naturaleza y sus elementos como sujetos portadores de derechos, no como un mero escenario en el que desenvolver nuestras prácticas económicas. Estos diálogos han permitido a los responsables políticos aprender más sobre metodologías y casos de éxito sobre la base de la gestión comunitaria de los bienes comunes (gobernanza ecosocial participativa), la justicia ecológica o la satisfacción de las necesidades de los ecosistemas y las personas en conceptos como el buen vivir o el bienestar de los seres vivos y ecosistemas. El objetivo sería ir más allá de la visión antropocéntrica tradicional del desarrollo sostenible y hacia concepciones ecocéntricas.

“Desarrollo Sostenible y más allá”

De acuerdo con la Resolución 77/169 de la Asamblea General, de 14 de desembre de 2022, el Diálogo Interactivo de este año tiene el mandato de debatir sobre el alcance y la posibilidad de convocar una reunión de alto nivel, titulada provisionalmente “Asamblea de la Tierra”, que se celebraría el 22 de abril de 2024, para que el paradigma en evolución no antropocéntrico o centrado en la Tierra siga reforzando el multilateralismo mediante el debate de enfoques holísticos alternativos, basados en diversas visiones del mundo que puedan contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el “Desarrollo Sostenible y más allá”.

Gracias a la coordinación de la Plataforma de Naciones Unidas “HarmonywithNature”, esta sesión del Diálogo reúne una gran representación de Universidades españolas: la Universidad de Murcia, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Alicante, la Universidad de Málaga, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad del País Vasco, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universitat Rovira i Virgili. El personal docente e investigador forma parte de diferentes disciplinas en las que se reconoce el valor intrínseco de la Naturaleza: desde la Economía, la Sociología, la Filosofía hasta el Derecho.

El trabajo de las universidades, como la Universidad de Murcia, ha sido fundamental para que España se haya convertido en el primer país de la Unión Europea en reconocer el valor intrínseco de la Naturaleza, a través de la atribución de la personalidad jurídica del Mar Menor y de sus derechos, siendo, sin duda, un referente no sólo para otros países presentes en esta reunión de Naciones Unidas, sino también un ejemplo inspirador para otras formas de gobernanza en espacios con problemáticas asociadas a las externalidades / derivadas de prácticas económicas abusivas, relacionadas con muchas partes de la Naturaleza, como ocurre en Doñana, La Albufera y Delta y la cuenca del Río Ebro, entre otros.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats