Ecologistas piden a la Junta más medios para consolidar la nueva política medioambiental
Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha celebrado durante este fin de semana en Toledo su reunión anual de coordinación en la que, entre otras cuestiones, ha abordado la nueva política ambiental puesta en marcha en Castilla-La Mancha desde el cambio de Gobierno y ha pedido a la Junta más medios e iniciativas para consolidar la nueva política medioambiental. “En los cuatro meses transcurridos se ha recuperado una fluida relación con el Gobierno regional y se han dado importantes pasos en materia de medio ambiente”, han dicho, añadiendo que las demandas ciudadanas de los últimos años se han visto reflejadas en el cambio de denominación de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y con la creación de una Viceconsejería de Medio Ambiente.
Las reivindicaciones de plataformas y asociaciones como Ecologistas en Acción se están viendo también plasmadas en iniciativas adoptadas por el Gobierno, tales como las tendentes a evitar la instalación del ATC en Villar de Cañas y a poner en valor ambiental la zona de afección, la propuesta de ley regulatoria del fracking o el rechazo al trasvase desde el Tajo y a los planes hidrológicos de cuenca. Asimismo, inciden en que en el haber del Gobierno cabe citar el inicio del proceso de reforma de la ley de caza y la incorporación a la agenda de trabajo de temas de “gran relevancia” como el plan de desarrollo rural, la educación ambiental, la protección de la biodiversidad o el cambio climático.
“Los primeros pasos dados por el Gobierno auguran que estamos ante un cambio en profundidad y a mejor en políticas ambientales, en el que no sólo se ve la implicación de la Consejería, sino también la del resto de órganos del Gobierno y de la mayoría parlamentaria que lo sustenta”, argumentan. El coordinador regional de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, ha manifestado durante la reunión que “sin duda las mejoras observadas en materia medioambiental son muy significativas y responden a las demandas de la ciudadanía puestas de manifiesto en los últimos años”.
Sin embargo, también apunta a que “para que se note de verdad que el medio ambiente es una prioridad hace falta aún más determinación, sobre todo para reencauzar políticas como las de agua, agricultura, cambio climático y protección de la Red Natura 2.000”. “Queda mucho por hacer y ya notamos algunas carencias que deben resolverse”. Los retos pasan ahora por conseguir culminar las tareas iniciadas, consolidar una eficiente estructura organizativa de la Consejería, dotándola de los medios humanos y económicos necesarios, y crear instrumentos de participación y transparencia adecuados a las exigencias medioambientales y de la ciudadanía.
“Asimismo toca ya afrontar cuestiones que exigen un cambio de enfoque que dé lugar a un verdadero modelo de sostenibilidad para Castilla-La Mancha. Entre ellas se encuentran la recuperación de los Ojos del Guadiana, el cierre de pozos ilegales, la reducción del consumo de agua en el regadío, la gestión ecológica de los residuos, la reducción efectiva de emisiones contaminantes, la producción eléctrica 100% renovable, la reconsideración de las grandes infraestructuras y de los planes de ordenación urbanística”, apunta.
Por último, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno y a los grupos parlamentarios que impulsen diversas iniciativas, tales como la supresión inmediata del artículo 27.m de la ley de caza, sin esperar a una nueva ley ya que penaliza injustamente a quien espante o moleste inadvertidamente a la caza, la restricción del uso del glifosato en zonas públicas, la disposición de presupuesto para dotar el plan de educación ambiental y la estrategia de cambio climático y el inicio inmediato del proceso que ponga fin a la caza en Cabañeros.