Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Buzones inteligentes, un proyecto de un joven de Guadalajara que cambiará la entrega y devolución de paquetes

Minterbox Buzones Inteligentes

Teresa Sánchez Garzón

0

La nueva era de los buzones ya está aquí. Un joven emprendedor de Guadalajara ha puesto en marcha ‘Minterbox’, un pionero y revolucionario proyecto que permite la entrega o devolución de paquetes sin necesidad de que el receptor esté en casa. Será gracias a buzones inteligentes, algo que ya existe en algunos espacios como gasolineras o centros comerciales pero que aún no ha llegado a los domicilios.

“Existen buzones de otras empresas de envío que están colocados en puntos estratégicos donde la gente puede recibir su paquete. El problema es que muchos clientes llegan tarde a casa, así que con este nuevo buzón ellos marcan los tiempos”, explica Juan Antonio Zurera. Además existen otras alternativas que permiten ubicar el buzón inteligente en bloques de edificios, pero solo si toda la comunidad de vecinos lo solicita y está de acuerdo. En el caso de 'Minterbox' el buzón es de uso personal para viviendas. 

Este joven de 24 años, natural de Guadalajara ha podido poner en marcha este proyecto gracias a la ayuda de sus padres y aunque esa ha sido una ventaja en su caso, reconoce que se ha encontrado con muchas dificultades para desarrollar su idea de negocio. “Mis padres han podido apoyarme de forma económica y a nivel de desarrollo del producto pero más allá de las fronteras de casa ha sido bastante complicado. No hay ayudas que puedas pedir al Estado para poner en marcha un proyecto. El principal problema es que no existe ayudas para llevarlo a cabo”, asegura.

‘Minterbox’ nació después de que tanto Juan como su familia realizaran numerosas compras online y se dieran cuenta que no solían recibir el pedido el día esperado porque casi siempre se encontraban fuera de casa. Estos nuevos buzones inteligentes permiten la recepción y devolución de los pedidos sin necesidad de que el receptor esté en casa; sin retrasos en el día de entrega; permite gestionar dichas entregas o devoluciones desde cualquier parte del mundo; no necesita internet; funciona sin conexión eléctrica y permite al receptor el control de apertura y cierre del buzón con una simple llamada telefónica.

¿Cómo funciona?

Cuando llega el mensajero el receptor podrá controlar a distancia la apertura del buzón inteligente Minterbox a través de su móvil. Sólo será necesaria una clave secreta en forma de tonos de llamada que habrá configurado previamente. Sólo el receptor conocerá la clave, sin necesidad de compartirla con nadie para que el buzón se abra.

“Nos dimos cuenta que el modelo tradicional se estaba quedando un poco obsoleto, que las cosas estaban actualizándose pero no en ese caso. Por ello, surgió la idea y empezamos a diseñar y a desarrollar lo que sería este buzón inteligente que antes concebíamos para cartas”, explica su joven fundador. “Este proyecto ya está en funcionamiento. Se terminó la patente en verano, y ahora estamos en fase de campaña de marketing pero en principio esta todo preparado para lanzarlo ya”.

Comprometidos con el medio ambiente

Según el fundador del proyecto, dos de cada cuatro paquetes no se entregan a la primera. Esto lleva al mensajero a realizar más intentos de entrega con las respectivas emisiones contaminantes que supone dar más viajes de los necesarios. “Por ello, tomamos conciencia de la necesidad de diseñar un buzón que permitiera la entrega en el primer intento, aunque no estemos en casa. Este buzón inteligente ayuda a reducir las emisiones contaminantes de las compañías de transporte al tener que dar un solo viaje, minimizando al mismo tiempo los costes de envio”, explica. 

Economía colaborativa

La manera en la que se ha llevado a cabo la búsqueda de financiación para poner en marcha este proyecto ha sido un tanto “peculiar”. “Los inicios de los nuevos negocios no son fáciles. Afortunadamente hay iniciativas financieras que van ligadas a las tecnologías actuales y que pueden ayudar a que las buenas ideas se hagan realidad. El crowdfunding es una nueva forma de economía colaborativa. Consiste en que un grupo de personas interesadas en un proyecto reúnen una cantidad de dinero para un fin concreto. A cambio esperarán un tipo de recompensa. Esto se hace a través de plataformas oficiales que garantizan al inversor la contraprestación comprometida”.

En el caso de este proyecto, van a realizar un crowfunding de recompensa, donde tanto promotores del proyecto como inversores salen beneficiados. El inversor, por el hecho de confiar en el proyecto y hacer una reserva anticipada del buzón inteligente, se va a beneficiar de un mejor precio. “Esto lo realizaremos a través de una plataforma especialidad en crowfinding, que es una plataforma con 3.000 millones de usuarios a nivel mundial, por lo que este proyecto va a salir a nivel mundial”, concluye. 

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats