Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Castilla-La Mancha mejora su economía y sigue recuperando su actividad

(Ampl.) La deuda pública baja en más de 5.500 millones en octubre y se sitúa en el entorno del 98,8% del PIB

elDiarioclm.es

La economía de Castilla-La Mancha mantiene su crecimiento en términos de Producto Interior Bruto (PIB), igualando el crecimiento medio de 2015 a nivel nacional y superándolo ligeramente en el último trimestre, experimentando así una ligera mejora. Así lo refleja el Termómetro Económico de Castilla-La Mancha correspondiente al cuarto trimestre de 2015, elaborado por la Fundación Caja Rural y la Universidad regional (UCLM) a través de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial.

Los datos más relevantes los han presentado la directora de la Fundación, Ana López-Casero, la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y el profesor Mario Javier Donate-Manzanares, del área de Administración de Empresas de la UCLM y coordinador del Termómetro.

El Boletín extrae sus datos del análisis de seis variables: oferta, demanda interna y externa, sector público, mercado de trabajo, precios y salarios y actividad financiera empresarial. Según el informe, Castilla-La Mancha sigue en proceso de recuperación económica, lo que se refleja en crecimientos de Producto Interior Bruto (PIB) e incrementos en exportaciones, turismo y servicios, mientras que el índice de confianza empresarial se estabiliza en contraste con la subida de este indicador en los últimos trimestres. Por contra, los datos menos positivos aparecen ligados a la actividad industrial, más ralentizada, y la tasa de paro, que aunque desciende un poco en ese periodo sigue manteniendo toda la atención de la región.

Según ha explicado el profesor Mario Donate, la confianza empresarial se estabilizó con respecto al trimestre anterior y sigue situándose en un nivel alto, mientras que la actividad industrial se frenó levemente, reflejándose en una caída del Índice de Producción Industrial, especialmente en la partida de energía. Sin embargo, el sector servicios repuntó en su evolución intermensual al final del trimestre y sigue creciendo con respecto al mismo periodo de 2014.

Como dato destacado, el turismo creció notablemente en términos interanuales en el cuarto trimestre, aunque con diferencias de tendencia en cada uno de los meses de dicho periodo. Por su parte, la evolución de las ventas en el comercio minorista presentó cifras interanuales dispares.

Mejora de exportaciones e importaciones y previsiones para 2016

Otro indicador positivo es que tanto las exportaciones como las importaciones crecieron de forma notable en Castilla-La Mancha durante el cuarto trimestre en tasa interanual. Igualmente, la tasa de paro cerró el año en la región en el 24,97%, con un número de ocupados y tasa de actividad que descendieron levemente con respecto al trimestre anterior. El coordinador del Termómetro ha augurado una evolución positiva de la región para 2016, quizás algo más moderada que en 2015, a la vista de los datos de enero y febrero que se están recopilando, aunque recomendó esperar a que cristalicen las políticas que se están aplicando para dar conclusiones definitivas.

Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ha recordado que uno de los objetivos del Termómetro es que la información económica en él recogida llegue a toda la región y haga una labor didáctica y divulgativa. El principal propósito es “aportar información de inteligencia económica clara, concreta, rigurosa, sencilla y objetiva sobre determinados indicadores que reflejan la temperatura y la dinámica económica de Castilla-La Mancha”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats