Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Una ciudadrealeña crea la primera marca de ropa deportiva sostenible en Castilla-La Mancha

FOTO: ActandBe

Teresa Sánchez Garzón

0

La emprendedora Laura González Arriaga es natural de Miguelturra en la provincia de Ciudad Real y con tan solo 35 años ha creado 'ActandBe', la primera marca de ropa deportiva sostenible y 100% ecológica hecha en España. Tras más de diez años dedicándose al mundo de la moda y de la belleza, a principios de 2019 decidió poner en marcha su propia marca. 

“Me he dedicado al mundo de la moda, he trabajado en comunicación y conocía un poco cómo funciona el sector y cómo se fabrica en países en vías de desarrollo, sin controlar directamente los procesos de producción. Todos hemos visto documentales sobre cómo se explota a las personas, se contaminan ríos, sin tener cuidado con el medio ambiente y decidí no seguir formando parte de esa industria de la moda y sumarme a la otra, con procesos de producción más sostenible”. 

Así que, después de muchos meses de trabajo, en noviembre de 2019 nació ActandBe, como la primera marca de ropa deportiva ecológica y 100% hecha en España. Con muchas ganas de hacer moda en positivo, en Actandbe diseñan y generan prendas elaboradas con el máximo cuidado para el planeta, en materiales sostenibles, como algodón orgánico, fibra de bambú orgánica o poliéster reciclado, entre otros, y sin materiales de origen animal.

El 100% de su producción es local. Desde los tejidos hasta la confección de las prendas, incluyendo las etiquetas o el packaging, todo se fabrica en España. “Cuando decidí montar esto no había ninguna marca deportiva de ropa sostenible en el país. Sin embargo, en 2019 han nacido más marcas de ropa deportiva, lo cual está muy bien, pero no fabrican aquí. Yo lo hago todo, desde los tejidos hasta la confección”. 

A lo largo de su carrera, ha vivido y trabajado en grandes ciudades europeas como Florencia, Barcelona, París, Madrid o Maastricht pero Actandbe le ha llevado de vuelta al pueblo. “Quería emprender aquí el proyecto porque creo que hay que volver a las zonas rurales donde casi nadie emprende y ahora con la sociedad que tenemos que todo funciona a través de internet es más fácil dirigirte a cualquier audiencia, desde cualquier punto y eso es un buen motivo para crear empresas en zonas alejadas de las grandes ciudades”. 

¿Por qué es ropa sostenible y ecológica?

Los tejidos ecológicos de ActandBe están seleccionados con el máximo cuidado y para que sean confortables a la hora de hacer deporte aportando libertad de movimientos, sujeción y comodidad. Entre ellos usan algodón orgánico que permite ahorrar un 80% de agua con respecto al convencional, cuida el suelo de cultivo y las personas que lo trabajan no utilizan pesticidas y herbicidas tóxicos. Además a los trabajadores que cultivan ese algodón se les respeta sus derechos.

“También usamos el poliéster reciclado, que a ser reciclado requiere menos químicos, agua y energía que un tejido nuevo. La fibra de bambú es otro de nuestros tejidos. Naturalmente antibacteriano, esta tela tiene un impacto medio ambiental muy bajo, ya que el bambú es muy fácil de cultivar y es biodegradable. Necesita tres veces menos agua que el algodón y no necesita uso de pesticidas porque está naturalmente protegido”.

Además se fabrica en España para no utilizar energía en transportar la ropa de unos países a otros. “Nos parecía innecesario si de momento vendemos en España y en Europa traernos la ropa desde la India o desde China, así nos ahorramos en transporte porque la mayoría de la ropa viene en avión o en barco que son transporte que en grandes cantidades son muy contaminantes”. 

¿Qué significa ActandBe?

El origen del nombre viene de la palabra en inglés Active, porque estar activo es estar vivo, atreverse, actuar, ser. “Queremos que con nuestra ropa muchas mujeres se animen a moverse y lleven un estilo de vida más saludable. Diseñamos prendas versátiles, que pueden llevarse dentro y fuera del gimnasio, para facilitarnos la vida, que ya tiene sus complicaciones”, explica.

Además, desde el inicio de ActandBe, van a plantar un árbol por cada pedido recibido en su web. “Los árboles son una pieza clave en la lucha contra el cambio climático, absorben CO2 y nos devuelven oxígeno limpio, regulan la temperatura, atraen las lluvias, son fundamentales en el mantenimiento de los ecosistemas y además son una fuente increíble de alimentos, energía y materias primas. Por todos esos motivos en ActandBe plantamos un árbol por cada cada pedido. ¿Cómo lo hacemos? Al final de cada mes hacemos un recuento del total de compras y donamos la cantidad correspondiente a la ONG We Forest, que se dedica a repoblar diferentes zonas naturales del planeta”.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats