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Creando Oportunidades
El 19 de noviembre se celebra el Día de la Mujer Emprendedora, reivindicando un concepto que cada día está más en la boca de todos, especialmente debido a cómo ha afectado a emprendedoras y emprendedores la situación de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Elisa Fernández es la presidenta de FADEMUR Castilla-La Mancha y resalta especialmente la importancia de quienes se atreven a emprender en el medio rural. Y es que así “ponemos un granito de arena importante para combatir el despoblamiento”.
Fernández recalca que se debe tener cuidado al hablar de emprender: “no porque una empresa lleve ya cuatro años abierta deja de ser un emprendimiento”, recalca. Y explica que el medio rural supone una barrera a la hora de trabajar, porque “para mucha gente que vive en los municipios pequeños de Castilla-La Mancha, su mundo laboral no está ahí”. Es por ello, que cuando las mujeres deciden hacer de estas zonas su mundo laboral, crean también oportunidades dentro de un mercado laboral muy limitado.
“Cuando hablamos de despoblamiento, lo primero que tenemos que hacer es apostar por estos negocios rurales que ya están implantados en el medio rural y que no desaparezcan. Hay que apostar por la gente, tenemos que ir siempre a más y facilitar las cosas a la emprendedora y el emprendedor”, explica. Montar un negocio en un pueblo pequeño, recalca, puede servir como una rueda. “Si va más gente al medio rural, esta gente tiene que tener servicios. Entonces, si viven mil personas en vez de 500, crecerá el colegio, habrá más de una tienda y más de un bar”, explica. Emprender en el medio rural es “una cadena”. “Es luchar contra el despoblamiento”, recalca.
“La gente ha venido a nosotras en busca de información, especialmente las que estaban en el primer tramo de iniciar su negocio”, recuerda en los meses más duros del confinamiento y la crisis sanitaria. “Es que emprender en el medio rural supone muchas trabajas y tenemos que conseguir que la administración lo corte y establezca un sistema de ventanilla única que vemos complicado, pero que necesitamos, para que dejen de tener que derivarlos a todos”, recalca Fernández.
De este modo, recuerda que cuando llegó la COVID-19, la administración estaba “cerrada”. “Nos dicen que si queremos avanzar, ahora es todo telemático y se hace por internet. Resulta que a veces no tenemos cobertura, con lo cual si queremos apostar por un emprendimiento en el medio rural, debemos simplificar la burocracia y tener conectividad, porque sino es imposible emprender”, recalca. Estos dos son los principales problemas que han debido enfrentar durante los meses de pandemia.
Es por esto también que han decidido apostar por el proyecto de la página web Tierra de Emprendedoras, en la que se hará promoción deproductos de turismo, artesanía y enfocados a la “diversificación” de la agricultura y la ganadería. “Nosotras hemos fomentado siempre la venta de forma presencial. Por eso organizamos una serie de ferias, para que lsa productoras tengan relación directa con el consumidor, para pagar menos por el producto y que reciben un precio que les permita tener rentabilidad en sus negocios, un precio justo y rentable”.
Pero llegó la pandemia y la venta presencial ya no se podía realizar. “Nos tenemos que reinventar, para que la gente mantenga su negocio en pie”. La web pretende funcionar para que sea como si la vente fuese presencial, y no sólo para ello, sino también para conocer mejor los municipios desde los que vienen las distintas emprendedoras. Hasta ahora, han recibido un centenar de solicitudes para entrar en el proyecto y poder aprender a vender, también de manera telemática. “Es necesaria una estrategia de comercialización, para lo que nos da opciones la web”, señala. Además, se promoverá la conectividad entre las productoras, para que puedan ayudarse y consultarse mutuamente. “Creemos que es proyecto importante, que queremos que sea a largo plazo”, concluye.
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