La portada de mañana
Acceder
Europa da pasos hacia la 'gripalización' de la COVID
ERC mantiene su rechazo a la reforma laboral y acusa al Gobierno de dar largas
Opinión - 'Crónica escéptica de la guerra sobre Ucrania', por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

La FP será “clave” para cubrir los puestos de trabajo que serán necesarios en los próximos años

Europa Press - Archivo

0

El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la Formación Profesional se perfila como "clave" para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo, según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP.

La mayor parte de esas oportunidades de empleo, el 90%, serán por reemplazo mientras que poco más del 10% corresponderán a nuevo empleo. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios. Las conclusiones forman parte del estudio anual realizado por ambas instituciones a través de los datos recogidos en el Observatorio de la Formación Profesional mediante el que se realiza una fotografía concreta y detallada de la evolución de la FP en el país durante el último año y se analizan las tendencias que seguirá la propia FP y el mercado de trabajo.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de la necesidad de actuar “con rapidez y decisión” para evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo” que se registra actualmente. De no hacerlo, ha añadido, “el problema se puede hacer ingestionable”.

De hecho, ha recordado que “debemos afrontar unos niveles de jubilación para los que no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y sabemos que la FP será clave para la capacitación de la mayoría de ellos”.

En ese aspecto, ha añadido que el informe “evidencia una dimensión de nuestra formación que no debemos olvidar, y es que, cuando pensemos en la formación, no sólo debemos pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades a lo largo de toda la vida profesional de nuestros ciudadanos”.

Esa es una de las alertas a medio plazo proveniente del informe, el envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en 2035) y la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir de 2025.

Nuevas habilidades para los trabajadores en activo

Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más estudiantes, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrían que asumir nuevas tareas. Sin embargo, el informe subraya que la participación de los asalariados en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) se redujo casi un 17% el pasado año y el gasto en formación cayó de modo drástico, casi un 30%. Además, la tasa de cobertura de la FPE sobre las personas desempleadas se mantuvo en torno al 5%, lejos del 20% marcado como objetivo por la Comisión Europea para 2025.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats