Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

UPTA advierte de la pérdida de 821 autónomos en Castilla-La Mancha: “La realidad más cruel se vive en el pequeño comercio”

Comercio en Toledo

0

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha advertido de que Castilla-La Mancha es la “quinta región que peor responde” al crecimiento de afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos, junto a Castilla y León, País Vasco, Galicia y Asturias.

Mientras que en España el año termina con “datos positivos”, en la región se han perdido 821 activos. “Castilla-La Mancha cuenta, a finales de diciembre de 2023 con 149.406 activos, frente a los 150.227 con los que terminó el año 2022”.

“La realidad más cruel se vive en el pequeño comercio”, afirman desde la Unión. Esto, debido a la “carencia de medidas directas sobre este sector”, que ha “obligado al cierre de miles de establecimientos”.

“La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la trágica desaparición de casi 14.000 pequeñas actividades comerciales en toda España, de las cuales, en términos netos (altas menos bajas), 697 pertenecen a Castilla-La Mancha, aunque en términos absolutos, la realidad es que en este periodo han cerrado 786 pequeños comercios, o lo que es lo mismo 65 al mes”, describen.

De todos modos, el sector del comercio “lidera” en número de autónomos, con 33.943, seguido por construcción, hostelería, industria, transporte, actividades profesionales científicas y técnicas y servicios. Los que cuentan con menos activos son los sectores de actividades sanitarias y educación.

“En términos comparativos, desde el 2020 se ha incrementado la afiliación al RETA en el ámbito nacional en más de 72.900 autónomos, de los cuales apenas 576 pertenecen a Castilla-La Mancha”, resaltan desde UPTA.

César García, presidente de la Unión castellanomanchega, afirma que el balance “no es excesivamente alarmante” en cuanto a la afiliación al RETA, pero que siguen existiendo “demasiados puntos débiles ya que el comercio se desmorona año tras año”. 

“La lectura es sencilla, la destrucción de los pequeños negocios tradicionales está siendo absorbida por grandes empresas de distribución, logística y grandes franquicias. Esto tiene un reflejo positivo en el empleo asalariado, en términos numéricos, pero sin que el dato de crecimiento del trabajo por cuenta ajena suponga mejores empleos ni mejores salarios”, señala.

“Sin embargo, nos alarmamos cuando comprobamos que para llegar a ese nivel de decrecimiento en Castilla-La Mancha (-821 autónomos), han sido necesarias 23.187 altas en el RETA, lo que implica que 24.008 actividades económicas han cesado en su actividad. Esto significa que han cerrado 2.000 actividades mensuales. Y lo más grave de todo es que no sabemos en qué condiciones han cerrado, por lo que la posibilidad de ayudarles a paliar los daños se hace inviable para nuestra organización”, concluye García.

Sobre este blog

Espacio creado para apoyar y promover el espíritu emprendedor en Castilla-La Mancha.

Creando Oportunidades

Etiquetas
stats