Las artes escénicas piden un “cambio de ciclo” en su relación con la Administración regional
El presidente de la Asociación de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (Escenocam), Joseba García, se reunió esta semana con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez para tratar la situación del sector del teatro en Castilla-La Mancha. El encuentro tenía el propósito de reiniciar las relaciones de las compañías con el Gobierno regional, e iniciar un “nuevo ciclo” para que el sector tenga una representación y participación “real” en las políticas que afecten al teatro en la región.
Escenocam ha propuesto que sean las distintas asociaciones y federaciones que representan a los profesionales de las artes escénicas las encargadas de trasladar las preocupaciones del sector a la administración regional. Joseba García transmitió a la consejera el “deterioro” que ha sufrido el sector en los últimos años, y propuso a Estévez que se retome el nivel de colaboración que se mantuvo hasta 2011.
La consejera de Educación y Cultura aseguró que la intención del nuevo Gobierno es potenciar la cultura desde la región, asegurando que existe un compromiso con las compañías teatrales y de las artes escénicas, así como de recuperar la colaboración con el sector cultural.
Escenocam criticó duramente la gestión cultural del anterior Gobierno liderado por María Dolores de Castilla-La Mancha, en especial cuando el exconsejero de Educación y Cultura, Marcial Marín, señaló que el apoyo al sector había crecido en un 50% en 2014, en relación a 2013. La asociación desmintió los datos hechos públicos por la Junta, acusando al Gobierno regional de evitar el debate alrededor de la situación del teatro regional.
La asociación también criticó lo “arbitrario” e “inútil” del Observatorio de las Artes Escénicas, organismo al que culparon de funcionar sólo para “esquivar” la responsabilidad de la Consejería de Cultura en sus deberes. Además, Escenocam acusó a la Dirección General de Cultura de entonces de haber acabado con las compañías de teatro de la región, al haber priorizado los valores “comerciales” y no artísticos del teatro en la región. Además, el colectivo aseguró que el Gobierno no tiene datos del consumo del teatro en la región, al no interesarse por las compañías o los espectáculos de la región.