Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Falta de formación de los trabajadores y de seguridad de las máquinas, principales causas de siniestralidad según UGT

Trabajador

elDiarioclm.es

0

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha explicado este miércoles que muchos de los accidentes laborales que se producen en las empresas de la región tienen que ver con la falta de formación de los trabajadores y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales y también por la falta de seguridad que presentan las máquinas que manipulan.

Así se desprende del trabajo de campo efectuado por el sindicato a través de este programa de prevención de riesgos laborales. La campaña se puso en marcha en 2021 y desde entonces UGT Castilla-La Mancha ha visitado más de 700 empresas “para evaluar la seguridad y los riesgos laborales de sus trabajadores y trabajadoras y proponerles las medidas necesarias para garantizar dicha seguridad”. 

Estas visitas se enmarcan dentro de un conjunto de actuaciones que -gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y a través del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha- también pretenden fomentar la cultura de la prevención en las empresas; sensibilizar; atender las consultas y dudas de los trabajadores y trabajadoras; e incluso introducir la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales. 

“El Real Decreto 12/15 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo daba a las empresas un máximo de cinco años para adaptar la maquinaria y que esta fuese más segura e incorporase piezas de protección”, explica Flores.

“Años, e incluso décadas después, tenemos que lamentar que esta puesta en conformidad de las máquinas no se ha producido en muchas empresas, lo cual expone al trabajador y trabajadora ante mayores riesgos de sufrir un accidente laboral”. El responsable de Salud Laboral sostiene que, a pesar de lo mucho que queda aún por hacer en cuanto a prevención de riesgos laborales, “lo cierto es que los resultados de aquellas empresas que son asesoradas por sindicatos como UGT son satisfactorios” y eso, añade, “es algo que nos lleva a continuar en la misma dirección”.

Guadalajara, la provincia española con más siniestralidad

Se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor índice de incidencia de accidentes laborales, siendo Guadalajara la provincia española con mayor proporción de siniestralidad en relación a su cifra de trabajadores/as. Por este motivo, “es muy importante que la cultura de la prevención cale en las empresas”. 

En esta tarea por la sensibilización, UGT Castilla-La Mancha ha organizado jornadas formativas y divulgativas sobre riesgos psicosociales; talleres de prevención en el sector agrícola y agroalimentario; talleres sobre la prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva; jornadas de acoso en el trabajo… Además, a lo largo de 2022 –además de la jornada “'a seguridad y la salud en el trabajo, un derecho fundamental' celebrada en Guadalajara con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo el pasado 28 de abril- el sindicato abordará el problemas de los accidentes in itinere; la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales; y llevará cabo cinco cursos telemáticos de prevención de riesgos laborales.

síguenos en Telegram

stats