Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las familias numerosas contarán con una ‘app’ que les permitirá llevar su título en el móvil

Los organizadores han celebrado una asamblea abierta de niños y niñas sobre la huelga y sus motivos.

Teresa Sánchez Garzón

El Ejecutivo regional ha celebrado un nuevo Consejo de Gobierno de carácter abierto, en este caso con representantes de la Asociación de Familias Numerosas de Castilla-La Mancha (ACAMAFAM), que aglutina 11 asociaciones distribuidas por todas las provincias de la región. En Castilla-La Mancha hay 34.133 familias numerosas y de este total, 14.228 reciben ayuda económica por pertenecer a este colectivo. “Este número se ha incrementado en 1.451 familias desde 2015”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez.

En este Consejo de Gobierno, el Ejecutivo ha estudiado las necesidades del colectivo de familias numerosas, ha evaluado las acciones que se han llevado a cabo a lo largo de esta legislatura y también han llegado a acuerdos sobre las propuestas de futuro. “Desde el Gobierno hemos tenido siete reuniones de trabajo desde 2015 además de este Consejo de Gobierno, mucho mas que las que se tuvieron en la legislatura anterior”, ha señalado Aurelia Sánchez.

Entre las acciones que se han llevado a cabo durante esta legislatura, la consejera ha destacado el cambio del modelo de la tarjeta de familia numerosa “no solo para darle una aire más actual sino también para incluir datos que son imprescindibles como por ejemplo la antigüedad del título de cada una de estas familias”, explica la consejera de Bienestar Social.

Aurelia Sánchez ha puesto en valor también el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Emiliano García-Page por cumplir con el pago de las ayudas económicas a estas familias, que se realizan dos veces al año. “En Castilla-La Mancha en torno a 14.000 familias reciben esta ayuda por ser familia numerosa y la media anual es de 427 euros al año, un 11,5% más que en 2015”. Las ayudas se dan, recuerda la consejera según la renta de las familias numerosas y oscilan entre 15 y 24 euros por hijo al mes.

El presupuesto para las familias numerosas para poder gestionar estas ayudas asciende en Castilla-La Mancha a 7,6 millones de euros. Además también se mantienen los beneficios fiscales que desde la Consejería de Hacienda son específicos para la Comunidad Autónoma que ascienden a 1,4 millones de euros. La consejera de Bienestar Social ha recordado además que Castilla-La Mancha cuenta con una Ley de Familias Numerosas que data de 2010, “si bien estamos estudiando las posiblidades de modificación”.

En este Consejo de Gobierno, el Ejecutivo y la Asociación han acordado, “de forma urgente”, agilizar mas la tramitación de las ayudas y de la renovación de los títulos de familias numerosas. “Tenemos el compromiso de modificar la orden de procedimiento de la gestión de las familias numerosas en Castilla-La Mancha para que esa tramitación sea más ágil”. Además ambas partes han acordado desarrollar una aplicación informática que facilite que los títulos de familias numerosas puedan estar disponibles en los teléfonos móviles.

Otro de los acuerdos adoptados es que se van a abrir los canales de comunicación con la Consejería de Educación. “Estas familias tienen más niños y es muy importante estudiar y valorar todas las necesidades que tienen para ver que posibilidades de mejora hay”. Además, el Gobierno va a seguir trabajando con las familias numerosas, especialmente a las monoparentales y del mundo rural, en todas las situaciones que se puedan encontrar.

Por su parte el presidente de la Asociación de Familias Numerosas, Eduardo Galicia, ha asegurado que hay “mucha capacidad de mejora” para atender las necesidades educativas, por lo que ha celebrado la apertura de comunicación con la Consejería de Educación.

Eduardo Galicia ha señalado además que, “si no se es consciente que apoyar a las familias numerosas es futuro para la región”, la Comunidad Autónoma está “abocada a un invierno demográfico”.“La Asociación está viviendo con sus propios medios, pero se abren cauces de comunicación para poder llevar mejor el servicio para apoyar a las familias”, ha añadido.

Otro de los temas planteados por ACAMAFAN ha sido habilitar la posibilidad de abrir cauces de colaboración con las entidades locales, instándoles a implementar medidas en favor del colectivo. Sobre una hipotética modificación legislativa, el máximo dirigente ha dicho que prefieren que se ejecute y se desarrollen los reglamentos que le den cuerpo más allá de modificarla. “Lleva siete años de retraso y no se ha desarrollado, pero este Consejo de Gobierno es el primer paso para que se desarrolle”, ha agregado.

Etiquetas
stats