Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fondos europeos de recuperación, más oferta formativa y más investigación, claves para la nueva financiación de la UCLM desde 2022

Foto: UCLM

Carmen Bachiller

0

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Consejería de Educación han mantenido hoy una reunión en el marco de la III Comisión de Seguimiento del Programa de Financiación Plurianual derivado del convenio que ambas instituciones firmaron en 2018 y que termina a finales de este año 2021.

El objeto de este encuentro, según la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, ha sido “sentar las bases para la firma de un nuevo contrato-programa que regirá desde 2022” y después de más de tres años en los que, según la consejera, “tanto Gobierno regional como UCLM estamos sumamente satisfechos” de su funcionamiento.

Rodríguez ha comparecido junto al rector de la UCLM, Julián Garde, y ambos citaban el actual “clima de confianza” para afrontar el futuro a medio y largo plazo de la universidad castellanomanchega. “El ambiente es positivo, cordial y de mucha confianza”, decía Garde.

La consejera de ·Educación ha repasado el impacto del actual convenio en la Institución académica. En su opinión, ha servicio para dotar a la UCLM de “más financiación y darle estabilidad para que pueda seguir creciendo”. Ha recordado que la Junta ha realizado transferencias directas por más de 650 millones de euros y ahora “hay más titulaciones, más profesores contratados y un incremento del alumnado”.

También ha recordado que en los últimos años la oferta formativa se ha incrementado en siete nuevos grados: Biotecnología en Albacete, Enología en Ciudad Real, Comunicación Audiovisual y Turismo en Cuenca, Podología e Ingeniería Informática en Talavera de la Reina e Ingeniería Aeroespacial en Toledo.

En total la Universidad de Castilla-La Mancha oferta 64, entre grados y dobles grados. “Hoy hay 70 docentes más y 1.000 alumnos más respecto a 2018, con un total de 26.500 estudiantes universitarios”, decía Rodríguez. Unos datos a los que Garde apuntaba que ya en el año 2020, la UCLM logró “estar en unos 500 estudiantes más por encima del objetivo marcado”.

Las claves iniciales del nuevo acuerdo a partir de 2022

Durante la reunión se ha hablado del que será el nuevo contrato-programa a partir de 2022, aunque es todavía “una génesis”, ha dicho la consejera quien ha avanzado que contará con una “doble estructura de financiación”. Por un lado, la básica para el habitual funcionamiento de la Institución académica y, por otro, una segunda que “se establecerá teniendo en cuenta el cumplimiento de objetivos con más y mejor oferta para estudiantes y más investigación, que permita la transferencia de conocimientos a las empresas”.

El nuevo contrato-programa también recogerá la financiación para la UCLM vinculada a los fondos europeos de recuperación, además de las ayudas europeas tradicionales, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

“Tenemos que retener a más personas de la región o de otras que quieran estudiar aquí, porque esta es una universidad de calidad”, ha asegurado Julián Garde, para quien la clave de que ahora haya más alumnos está no solo en la nueva oferta formativa, sino también en que “hay un menor abandono, que reside en los resultados académicos y en el mantenimiento de las tasas públicas durante los últimos seis o siete años”. Algo que, incidía, ha permitido a muchos alumnos seguir estudiando, sin problemas económicos.

stats