Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García-Page: “Espero que en el reparto de los fondos europeos no se considere estrictamente la aritmética parlamentaria”

García-Page durante la Conferencia de Presidentes en La Rioja

Carmen Bachiller

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que en el reparto de los fondos europeos que llegarán a España para paliar los efectos de la crisis sanitaria “no se considere estrictamente la aritmética parlamentaria”, después de no vayan a tenerse en cuenta ni el territorio, ni la población de las comunidades autónomas.

De la XXI Conferencia de Presidentes, Castilla-La Mancha no sale con una cifra bajo el brazo -la parte que le corresponde de la inyección europea de 140.000 millones de euros- ya que el Gobierno de España y las comunidades autónomas se han dado como plazo el mes de agosto “para definir criterios, dentro del marco global que ha señalado la Unión Europea”.

Así lo ha comentado a primera hora de la tarde, una vez finalizada la conferencia que se ha celebrado este viernes en el Monasterio de Yuso, en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla.

Ha considerado como “relevante” la condición que se pone a las comunidades autónomas y que pasa, ha dicho, por “el concepto de cohesión” para recordar que “ya lo introdujo hace muchos años en Europa Felipe González y Aznar le llamó pedigüeño”.

En opinión del presidente castellanomanchego, las ayudas europeas “no deben usarse como paga extra sino con mentalidad de medio y largo plazo” y además propiciando “cambios estructurales que remuevan el modelo económico que lo hagan más compatible con el medio ambiente y con un nuevo mercado de trabajo”.

“Todos reclamamos reparto equitativo en función del impacto de la pandemia y de los proyectos que tenemos en mente. En Castilla-La Mancha tenemos decenas y decenas que presentaremos al Gobierno de España”, aseguraba.

El presidente regional ha hablado de “dos fondos de recuperación” para los territorios. El primero “que responde a la necesidad de compensación” y un segundo “que hace de la necesidad virtud para salvar el quebranto económico y elaborar un plan de recuperación nacional que no se quede en el mañana, sino en el pasado mañana” para un país “que vive demasiado en los cortoplacismos”.

Lamenta que “haya más interés en debatir sobre el dinero fresco que sobre financiación autonómica”

Ha aprovechado también para lamentar que no se haya debatido sobre la financiación autonómica ya que “hay más interés en debatir sobre el dinero fresco”, pero insiste en que hay que abordarla.

Page cree que esta Conferencia de Presidentes inaugura “una nueva etapa”, que ahora se celebrará de forma mensual y que la negociación europea ha servido para “salir mucho mejor como país de lo que muchos agoreros planteaban”. Ha valorado que por primera vez en Europa se haya producido “una mutualización de deuda, una especie de cooperativa financiera” y que se haya recuperado “el planteamiento europeísta de una parte que estaba escorada”.

Page se ha referido también durante la Conferencia de Presidentes al acuerdo entre el Gobierno de España y Airbus. “He trasladado mi aplauso. Tiene un beneficio muy rotundo en mi tierra, en particular en Albacete, para consolidar entre 400 y 500 empleos”. También ha aprovechado durante el encuentro para reclamar que se complementen los presupuestos de la PAC con los fondos correspondientes a desarrollo rural

“Hay que eliminar las sombras de la cogobernanza” con un foro de las Autonomías

En otro momento de la conferencia, García-Page ha pedido “que se eliminen las sombras sobre la cogobernanza” durante y después del estado de alarma y ha asegurado que, ahora, la situación en Castilla-La Mancha es “extraordinaria”.

En este sentido ha sugerido crear un foro en el que las comunidades autónomas puedan debatir y que sirva como herramienta de coordinación. En relación a la pandemia se ha referido a nueva app que el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará en breve para mejorar el rastreo, tomando como referencia los buenos resultados en La Gomera, en particular en los lugares de ocio. Es “sencillísima” y funcionará mediante código QR, ha avanzado.

También ha pedido que “España asuma como país destinar el 25% del gasto sanitario global a la Atención Primaria” como medida para evitar sobrecargar los hospitales y también “armonizar el mensaje” en torno a la pandemia “combinando responsabilidad, prudencia pero también la esperanza. Las medidas de auto restricción se gestionan mejor si la gente le ve final”, aseguraba.

Finalemente, García-Page ha dicho también que “si España quiere tener credibilidad en el reparto de 140.000 millones de euros ha de haber un apoyo global a los Presupuestos Generales del Estado” y en este sentido ha explicado que ha pedido a los responsables del PP en las distintas comunidades autónomas “para que ayudemos entre todos a crear un clima de apoyo transversal a las cuentas de 2021” ya que si no, decía, “será difícil” hablar de recuperación económica. 

Etiquetas
stats