Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara cambiará el próximo martes los nombres de seis calles con denominación franquista

Ayuntamiento de Guadalajara / Foto: guadalajara.es

elDiarioclm.es

0

El día 10 de agosto el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, firmará los decretos por los que seis calles cambiarán su denominación para eliminar del callejero de la ciudad los nombres de las personas vinculadas al golpe de estado franquista, retirándoles esa posición de honor y cumpliendo así con la legislación vigente en materia de memoria democrática. De estas seis calles, cinco tendrán nombre de mujer, habiendo sido elegidos cuatro de ellos a través de una encuesta participativa abierta a toda la ciudad, a partir de una propuesta elaborada por un grupo de expertos académicos con veinte figuras femeninas relevantes, cuyas vidas en algunos casos resultan menos conocidas o han sido invisibilizadas.

Los otros dos nombres son La Carrera, como popularmente ya se conoce y ya se menciona a la calle del Capitán Boixareu Rivera, y María Pacheco, figura clave en la Revuelta de las Comunidades en Castilla de la que se cumplen 500 años y que es el germen de nuestra comunidad.

De esta manera, la calle del Capitán Boixareu Rivera pasa a ser calle de La Carrera, la Plaza del Capitán Boixareu Rivera pasa a ser calle de María Pacheco, la calle Hermanos Ros Emperador pasa a ser la calle Aldonza de Mendoza, la Travesía Hermanos Ros Emperador pasa a ser la calle Gabriela Mistral, la calle de Fernando Palanca pasa a ser la calle de Margarita Salas y la calle del General Moscardó Guzmán pasa a ser la calle de Brianda de Mendoza y Luna.

Vigencia y trámites

Estas nuevas denominaciones, que han sido elegidas en su mayoría en una encuesta que ha recibido 147 votos válidos de personas empadronadas, tendrán vigencia a partir del próximo 10 de agosto tras la firma del alcalde.

El Ayuntamiento de Guadalajara comunicará de oficio este cambio a todas las instituciones y organismos públicos, así como a empresas privadas de servicios o a Correos. En muchos casos el cambio será automático sin que los vecinos y vecinas deban realizar trámites, recibiendo todos ellos en sus viviendas el correspondiente resguardo con el cambio en el padrón municipal con su nueva dirección.

Toda esta información ya ha sido remitida por carta a todas las viviendas, así como a los distintos negocios locales instalados en estas calles, o a personas autónomas con actividad profesional vinculada a esa dirección. Para estos casos el Ayuntamiento pone en marcha una línea extraordinaria con ayudas de hasta 600 euros con los que se podrán compensar gastos relacionados con cambios en rótulos, vehículos, tarjetas de visita o páginas web. La Junta de Gobierno Local aprobará la convocatoria el próximo martes para que puedan solicitarse a partir de lunes 16 de agosto.

Etiquetas
stats