Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

¿La economía puede ser social y solidaria?

Hacemos Economía Social

0

Con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, lanzamos el blog ‘Hacemos Economía Social’, un espacio creado con el objetivo de promocionar y difundir este modelo empresarial para que se convierta en una opción más a la hora de emprender un negocio en la región.

En esta línea, nuestra comunidad autónoma ha dado grandes pasos durante el último año: se ha redactado el 'Libro blanco de la economía social en Castilla-La Mancha', se ha creado la primera Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social y Toledo ha obtenido el título de ‘Capitalidad Europea de la Economía Social 2020’

Actualmente algo más de una decena de empresas y entidades castellanomanchegas, con distintas formas jurídicas, comparten la Carta de principios de la Economía solidaria y han conseguido crear proyectos económicos rentables en ámbitos como los productos ecológicos y de proximidad, la educación ambiental, la energía renovable, la comunicación y edición, la inserción laboral, el desarrollo comunitario o el software libre.

Pero, ¿en qué consiste la Economía Social?

En este blog daremos a conocer a estas empresas que, repartidas por toda la región, trabajan según un modelo que busca la rentabilidad pero sin ganancias y beneficios exacerbados.

“La Economía solidaria nace del tronco común de la Economía social con un enfoque crítico que pretende cambiar de raíz y desde abajo el sistema de prioridades de la economía convencional”, explica dicho ‘Libro Blanco’. 

Las entidades basadas en este modelo rompen con la “lógica acumulativa” y la “búsqueda del máximo beneficio” con el objetivo de dar prioridad a otros aspectos de la vida como, por ejemplo, la sostenibilidad, la lucha contra el consumo sin control, la conciliación, la igualdad de género o el cuidado del medio ambiente.

En esta línea, ponen esa sostenibilidad en el centro, así como a las personas, favoreciendo el mercado local, los productos de proximidad y a la ciudadanía de la población donde desarrollan su actividad. “No se trata solo de una propuesta teórica sino que se concreta en prácticas de transformación y emprendimientos productivos que buscan construir relaciones económicas de producción, distribución, financiación y consumo basadas en la justicia, cooperación, reciprocidad y ayuda mutua como alternativa”. 

En ‘Hacemos Economía Social’ ponemos el foco en cómo conseguir construir una empresa en base a estos principios dando voz a profesionales del sector, investigadores e investigadoras, así como a sus protagonistas, las empresas que ya tienen éxito siguiendo una línea de negocio que apuesta por el bienestar de las personas y el entorno.

Sobre este blog

Este espacio ha sido promovido por la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) y cuenta con la financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Unión Europea, a través de su Fondo Social Europeo, con el objetivo de difundir experiencias, opiniones y ejemplos de proyectos basados en la economía social y solidaria

Etiquetas
stats