Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toledo ya es oficialmente la Capital Europea de la Economía Social 2020

Acto presentación de Toledo como Capital Europea de la Economía Social

Bárbara D. Alarcón

1

La ciudad de Toledo queda oficialmente proclamada “Capital Europea de la Economía Social 2020” tras el acto de presentación celebrado en la capital regional con la participación de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

El evento, que ha tenido lugar en la sala capitular del Ayuntamiento, ha puesto en valor el modelo económico, empresarial y social de la economía social cuya esencia encaja perfectamente con los ideales que Toledo representa. “Cuando el pasado 28 de mayo anunciamos la designación de Toledo tuvimos en cuenta los valores de diversidad y construcción colectiva que anidan en la historia de esta capital”, ha explicado la ministra de Trabajo.

Díaz ha puesto en valor la labor del “Rey Sabio” y de su Escuela de Traductores ya que hizo posible abrir un “caudal de ciencias, lenguas y sensibilidades difusión del conocimiento”. “Queremos que Toledo tome el relevo de las ciudades europeas” en la promoción de la economía social como herramienta clave de la recuperación tras la crisis provocada por la COVID-19.

Y es que, según la ministra, este modelo económico representa las políticas de su departamento y del Gobierno de España. “Dejamos atrás la desigualdad y nos comprometemos con la igualdad, con el esfuerzo colectivo y con la responsabilidad individual sobre el principio de apoyo mutuo”, ha añadido Díaz quien recordaba que todas las decisiones en materia económica y laboral se han fundamentado sobre el principio “de no dejar a nadie atrás”, un valor sobre el que se asienta la economía social. “Este modelo suma porque además tiene en cuenta la innovación y el desarrollo sostenible”.

Tal y como ha explicado Yolanda Díaz, la economía social cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, garantiza el trabajo decente, tiene un compromiso con la comunidad y protege lo común. Son solo algunos de “los valores más patentes durante la pandemia” y por ello coincide con la línea que quiere seguir el Ejecutivo nacional. “Nuestro cuerpo social ha afrontado el efecto devastador de esta pandemia. Nuestra preocupación ha sido salvar los empleos y las personas, no es un relato, son hechos y voluntad”.

En este sentido, la alcaldesa de Toledo ha añadido que la economía social es importante porque aboga por la democracia participativa y por modelos productivos que satisfacen nuestras necesidades siendo más solidarios y sostenibles y enfocándose en el “bienestar de las personas”.

Por su parte, la consejera de Economía considera que la economía social es un elemento fundamental para “el progreso de nuestra tierra” donde es casi “una misión imposible encontrar algún pueblo que no cuente con un buen ejemplo de economía social”.

En palabras de Franco su ejecutivo apuesta por este modelo con un plan estratégico para el conjunto de la región “que revierta en que tengamos futuro avanzando en la igualdad y el progreso.

Las tres administraciones coinciden en elogiar los valores toledanos

“La tolerancia y el diálogo son señas de identidad histórica de Toledo”, ha recordado Milagros Tolón que considera que estos valores son necesarios “más que nunca”. “La economía social es la palanca para salir de esta crisis, imprescindible para afrontar los nuevos retos que se nos presentan”.

Tolón ha añadido que “cada piedra de nuestra ciudad conserva la historia de personas y sin esa enriquecedora experiencia personal, por mucho patrimonio cultural que acumulemos, no somos nada”. “En estos momentos difíciles, de mucha incertidumbre” el Ayuntamiento de Toledo ha lanzado un Plan de Reactivación dotado con 15 millones de euros para ayudar a todos: autónomos, pymes, comercio, turismo, personas más vulnerables, sector cultural y deportivo o conciliación familiar. “Toledo es referente en políticas de acción social” por lo que su nombramiento como capital de la economía social “supone una gran oportunidad para mejorar nuestra gestión a beneficio de la ciudadanía”.

La consejera de Economía ha recordado que Toledo es la ciudad de las tres culturas y, que desde este viernes, suma una más: “la colaborativa”. Por ello anima a que el espíritu de la economía social no solo se defienda con esta capitalidad si no en “el día a día y en nuestra toma de decisiones”.

La economía social “es un pilar imprescindible” para la recuperación tras la crisis sanitaria

La ministra de Trabajo ha asegurado que la presentación de Toledo como capital de la economía social ha hecho de la jornada “un día de alegría” frente a los “días aciagos” provocados por la crisis sanitaria.

Según Díaz, la economía social “no es solo una parte de la solución tras la crisis” si no que “es un pilar imprescindible de la construcción” y debe ser su “columna vertebral” ya que “refuerza lo colectivo y es un motor de transformación basado en las personas, en la solidaridad y en el compromiso con el entorno social y medioambiental”.

Desde el Gobierno de España este modelo económico ya se abanderaba como una prioridad desde el momento en el que el departamento de Díaz pasó a llamarse ‘Ministerio de Trabajo y Economía Social’. “Es un departamento que ha conocido muchas etiquetas pero ahora la economía social está en nuestro nombre y es una definición que nos funda y nos constituye”, ha explicado la ministra.

“Me siento orgullosa de estar con dos mujeres que representan dos maneras de hacer las cosas de forma diferente”

Yolanda Díaz ha destacado la labor de la alcaldesa de Toledo y de la consejera de Economía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha asegurando sentirse orgullosa porque han demostrado que es posible hacer políticas distintas.

Díaz ha puesto en valor que Tolón ha conseguido “un Plan de Reactivación por unanimidad” lo que significa que “va a dar frutos sin lugar a dudas y va a mejorar la vida de la gente”.

Respecto a la labor de la consejería de Franco, ha subrayado la importancia de la elaboración del Libro Blanco de la Economía Social y espera que esta herramienta “se plagie en otras comunidades”.

La ministra de Trabajo ha finalizado el acto haciendo un “llamamiento a la esperanza colectiva en tiempos difíciles” ya que en este momento se apuesta por lo común y las necesidades de las personas están en el núcleo. “Seguiremos andando juntas, juntos, sobre el camino que no da la economía social. Trabajaremos juntas y demostraremos lo mejor de nosotras mismas”.

Etiquetas
stats