Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Hacer primarias abiertas será “la última” opción para conformar las listas de la confluencia IU-Podemos

Reunión entre IU, Podemos y Ganemos Toledo / Ganemos Toledo

Fidel Manjavacas

La fórmula para elaborar las listas de candidatos que Podemos e IU -junto a los movimientos ciudadanos y otras formaciones políticas que se integran en la confluencia que plantean- de cara a las elecciones de 2019 a nivel municipal y autonómico en Castilla-La Mancha será la del “consenso”. Y, como “última opción”, “si en algún momento dado hay un conflicto irresoluble”, podrían plantearse hacer una primarias conjuntas con todos los actores que formen parte de la confluencia y quieran ser partícipes de las listas electorales.

Así lo ha manifestado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, a preguntas de los medios tras la reunión que ha mantenido este jueves junto al secretario general de Podemos, José García Molina, y los concejales de Ganemos Toledo, encabezados por su portavoz municipal, Javier Mateo, para, precisamente, abordar cuestiones relacionadas con la confluencia que plantean llevar a cabo.

“Entendemos que lo mejor para conformar las candidaturas -de la confluencia- es el consenso. Es la fórmula más adecuada para tener esas candidaturas que generen la ilusión suficiente como para ser una fuerza de gobierno en Toledo, en el resto de municipios y en la región”, ha apuntado Crespo sobre la fórmula que plantean para elaborar las listas electorales conjuntas -tras el proceso de primarias que tendrá cada formación de manera interna-.

Cabe recordar que este fue el método acordado por las direcciones nacionales de IU y Podemos, aunque sí es cierto que queda abierta la posibilidad de celebrar de manera extraordinaria unas primarias conjuntas que Ganemos Toledo sí defiende que se lleven a cabo en la capital regional y que también cuentan con el visto bueno de la nueva secretaria general de la formación morada en la ciudad, Xoana Bastida.

Así, según ha recalcado Crespo, las primarias conjuntas se harían “en último caso”, pero, ha precisado, “ahí corremos el riesgo de dejarnos a personas valiosas fuera de la candidatura porque los independientes tienen ahí muchas dificultades para poder tener presencia”.

No obstante, al margen de cómo se lleve a cabo la conformación de las candidaturas en la confluencia que quieren establecer “no solo de cara a las elecciones de 2019”, sí destacan los representantes de IU, Podemos y Ganemos Toledo, que “la unión” de las fuerzas de izquierdas es la premisa con la que construir “un sujeto político” que genere “ilusión” de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo mes de mayo, ha recalcado García Molina.

“El camino inverso a la derecha”

“La reunión ha sido muy productiva, estamos completamente en sintonía en esa idea que nos tiene que llevar a una unidad, en este momento en el que la derecha más reaccionaria se está fragmentado. Aquello que el PP sabía hegemonizar se ha convertido en tres partidos distintos, creo que las fuerzas progresistas tenemos que hacer el camino inverso, el camino de la unidad”, ha destacado por su parte el secretario general de Podemos en la región.

“El momento es ahora, no solo como una apuesta para las elecciones de 2019, que es el hito, sino como un primera paso para la construcción de un nuevo sujeto político que se tiene que fraguar a lo largo de la próxima legislatura. Creo que caminamos todos en esa dirección”, ha apuntado el también vicepresidente segundo del Gobierno en Castilla-La Mancha.

También Javier Mateo ha subrayado que la reunión ha resultado “muy interesante, productiva y positiva”. “Era una reunión importante, la pasada semana la Asamblea de Ganemos se posicionó también a favor de sumar hacia la confluencia, que permita no solo presentarnos conjuntamente todos a las elecciones del mes de mayo sino también avanzar en la construcción de una nueva forma de hacer política”.

“La experiencia nos demuestra que sumar multiplica los resultados, y esa consecución de mejores resultados es lo que nos permite tener recursos, personal y cargos públicos trabajando para hacer unas instituciones con realmente queremos hacerlas”, ha agregado el portavoz.

En este sentido, Mateo ha señalado que “esto no es solo un debate para ver quién va en una lista o deja de ir, que es lo de menos porque hay gente suficiente para liderarla”. “Es el proceso, que tiene que ser ilusionante, participativo, en el que la gente se siente cómoda y que el día en el que vaya a votar a las elecciones diga ‘voto a esta gente porque es mi gente y han contado conmigo para ver qué queremos a hacer'”, ha señalado también el portavoz municipal de Ganemos, que se ha mostrado convencido de que esta ha sido “la primera de muchas reuniones” de cara a las próximas elecciones.

Confluencia en Talavera de la Reina

Por otra parte, preguntado por la gestión de la confluencia en Talavera de la Reina, Juan Ramón Crespo ha señalado que esta se encuentra “como en el resto de los municipios”. “Estamos en un proceso de primarias -internas-, conformando nuestras candidaturas y estaremos en esa situación hasta el 22 de diciembre, no hay más novedades que en el resto de las ciudades. No hay ninguna situación excepcional”.

En este sentido, cabe destacar que el nuevo secretario general de Podemos en Talavera, Sergio Ortiz, se desmarcó de la confluencia acordada por las direcciones nacionales de IU y Podemos, mientras que los actuales ediles de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao y Miguel Ángel Sánchez, ya adelantaron que sí se integrarían en dicha confluencia.

Etiquetas
stats