Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Quiero trabajar con gente que ha sabido gestionar las confluencias”

Jacobo Medianero

Carmen Bachiller

Jacobo Medianero (Mota del Cuervo, Cuenca) es licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha y máster en Educación por la Universidad de Granada. El moteño cuenta también con formación en gestión tributaria local, ha sido profesor de Secundaria y gerente de una empresa de Economía Social.  Ejerce como coordinador provincial de IU en Cuenca y aspira a convertirse en coordinador regional de la formación en la que ahora es responsable de Comunicación.

Encabeza una de las dos candidaturas presentadas  al Consejo Político regional -junto con la de Juan Ramón Crespo- y será el próximo 23 de octubre cuando se celebre la XIV Asamblea regional de la formación para, entre otras cosas, dirimir quién se pondrá al frente de IU Castilla-La Mancha sustituyendo al albaceteño Daniel Martínez.

Jacobo Medianero ha superado los 100 avales para presentarse como candidato (solo necesitaba 14). También lo ha hecho su rival. Para convencer a la militancia sobre su proyecto, bautizado como 'Unidxs somos más', la suya está siendo una campaña “in crescendo”, a la que “cada vez se suma más gente, que realiza aportaciones. Eso motiva para pensar que vamos por buen camino”.

Sin embargo, todavía no se han cerrado los nombres de la lista que le acompañarían en la dirección de la formación. “Hemos pedido, y eso creo que no se había hecho nunca en España, que cualquiera que lo desee pueda incorporarse a la lista. Buscamos los mejores perfiles para ser referente en todo. Necesitamos gente que quiera trabajar”.

Para Medianero es un momento clave para la formación. “IU es un elemento imprescindible para terminar con el bipartidismo”.  ¿Qué reflexiones le está trasladando la militancia?, le preguntamos. “La gente quiere que IU salga con un proyecto  fuerte para trabajar  en la construcción de un bloque político y social capaz de terminar con las políticas neoliberales que han venido aplicando tanto el PP como el PSOE cuando han gobernado en la región”.

También marca las diferencias con la otra candidatura, la del toledano Juan Ramón Crespo. “Creo que venimos a ofrecer mayor frescura, algo más nuevo. Tenemos mayor capacidad de implantación en todas las provincias y contamos con mucho peso municipal. Creo que seríamos mejores para construir la nueva IU”. A pesar de todo, cree que hay muchas propuestas “similares” en ambas candidaturas e insiste en que “deberíamos sentarnos para trabajar en un solo documento político”. Algo que Crespo rechaza.

Una candidatura “renovada” que entiende el “momento político”

Medianero explica  que su candidatura es “más joven y renovada”, que cuenta con un apoyo “más coral”  y recuerda que su rival ya ha sido vicecoordinador de la formación y candidato a la Junta de Castilla-La Mancha. “Hay que entender el nuevo momento político. Tenemos gente joven trabajando en los ayuntamientos, en candidaturas de Unidad Popular. Eso es muy importante y un elemento diferenciador porque ya contamos con experiencia a la hora de ponerse de acuerdo en un mundo político complejo”.

“Quiero trabajar con gente que ha sabido gestionar las confluencias”. En su opinión, Izquierda Unida debe convertirse en “referente” y formar parte de la agenda y el debate político regional.

“No me valdría solo con una fusión electoral con Podemos”

Cuando habla del panorama político castellano-manchego, Jacobo Medianero contempla expectante lo ocurrido esta última semana entre Podemos y el PSOE. Cree que la ruptura planteada por la formación morada responde a “una lentitud” en el cumplimiento de los acuerdos suscritos ante notario con el presidente Emiliano García-Page.

“Yo lo veo claro. Si había que hacerlo ahora o no, es una cuestión que compete a Podemos. La ciudadanía tenía una idea de cambio y aunque hay pequeños avances, Castilla-La Mancha no se está recuperando al ritmo que esperábamos. Basta con mirar el ámbito educativo”.

También explica su postura en la relación IU-Podemos en el futuro. “Si vienen nuevas Elecciones seguramente nos volveríamos a presentar como Unidos Podemos pero de momento hay que crear una IU fuerte y después hablar del bloque político que haya que construir. No me valdría solo con una fusión electoral. Hay que hacerlo desde abajo, de forma participativa y con primarias”.

La crisis en el PSOE abre un “campo nuevo”

Por otro lado, cree que su formación se posicionará como referente de la izquierda, independientemente de lo que ocurra con la crisis en el PSOE. “Los socialistas de Castilla-La Mancha están virando en una dirección de que no es la izquierda ideológica sino todo lo contrario. Se abre un nuevo campo que veremos a quién le sirve. Lo importante es que la gente sepa que somos una alternativa real”.

Para hacerlo hay que superar el déficit de comunicación en el seno interno de IU en Castilla-La Mancha. “Hay que implementar medidas para abrir al máximo la participación aprovechando las nuevas tecnologías. Vivimos en una región muy amplia y todavía es más difícil para un partido como el nuestro donde las cosas se suelen hacer de forma altruista”.

Etiquetas
stats