Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El historiador José María Ruiz Alonso, “fundamental en la recuperación de la Memoria”

jose maria ruiz alonso

Esmeralda Díaz

José María Ruiz Alonso, escritor, historiador y sociólogo natural de Guadamur, dedicado a la enseñanza de Historia en institutos de Toledo y en la Facultad de Humanidades “fue una persona fundamental en el trabajo de la recuperación de la Memoria Histórica, no solo en Toledo capital, sino en la provincia”. Así destaca su trayectoria el portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, quien recuerda que el propio escritor calificaba en sus tertulias, conferencias o artículos la cuestión de la Memoria Histórica como el “gran tema de nuestro país” por la “profunda herida abierta que aún sigue enturbiando nuestra convivencia y nuestra democracia”.

El día de San Ildefonso, patrón de Toledo, se celebró el tradicional acto de entrega de honores y distinciones de la ciudad. Entre los reconocimientos, como propuesta de Ganemos, se nombró ciudadano de honor a este investigador, en este caso a título póstumo, ya que falleció hace un año. El diploma fue recogido por su esposa Isabel Barrios.

Los premios tratan de reconocer el trabajo de personas vinculadas a Toledo y crear referentes en la ciudad. “Para nosotros estos premios son importantes en ese sentido y por eso la propuesta de Ganemos Toledo fue la de Ruiz Alonso”, ya que “más allá de su labor” docente tanto en la universidad como en institutos “ha sido una persona fundamental en la recuperación de la memoria”, expone el portavoz de Ganemos.

Uno de los trabajos de documentación “impagables” y el que ha sido uno de los “logros más importantes” fue el del reconocimiento del Patio 42 del cementerio de Toledo. Un patio en el que hay centenares de represaliados de la Guerra Civil enterrados en una fosa común. Además, entre otras cosas, según explica Mateo, “gracias a esos trabajos pudimos no solo documentar a parte de las personas que estaban allí enterradas” sino también “apoyar en su momento a IU, quien propuso y consiguió que se dignificará aquel Patio 42”, afirma.

Pero más allá de esa cuestión, destaca todo el trabajo académico que ha realizando en torno a la investigación de la Guerra Civil en la provincia de Toledo con su obra de 'La Guerra Civil en la provincia de Toledo. Utopía, conflicto y poder en el Sur del Tajo (1936-39)', publicada por Almud en 2004. “Es una referencia bibliográfica y de consulta obligada para cualquiera que quiera saber algo de aquella época histórica” asegura.

Donación al Archivo Provincial

Además en estos días la viuda del historiador toledano ha firmado el acta de donación del fondo documental propiedad de Ruiz Alonso al Archivo Histórico Provincial de Toledo. El conjunto consta de cuatro cajas de documentos en papel, tres ficheros y un DVD con más de 1,6 Gb de documentación, “todo ello fechado aproximadamente desde 1995 hasta finales de 2015”. Para el Archivo Histórico Provincial la donación supone “la satisfacción de aumentar su aún escasa nómina de archivos personales”.

José María Ruiz Alonso ha sido una referencia no solo por el trabajo “sino por la minuciosidad y por el aspecto científico”, destaca Javier Mateo. Por este motivo entienden que es un premio “más que merecido”, sobre todo “estando en un momento en el que los referentes toledanos sean para todos y no sean los de siempre”. En este sentido concluye que “es importante que otra parte de la ciudad, que quizás no esta tan representada en las instituciones o en la élite, tengan sus referentes de alguna manera en la sociedad toledana” siempre con “todo el respeto al resto”.

Etiquetas
stats