Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Cospedal pide a la familia del niño dependiente fallecido el dinero de una subvención

Así contaba La Sexta el fallecimiento de Leonel Jomián. Foto: @Armando_Marcos

elDiarioclm.es

La Junta de Castilla-La Mancha presidida por María Dolores de Cospedal ha iniciado los trámites de “inicio de requerimiento de reingreso de subvenciones”, por la cual pide a la familia de Jomián Leonel, de 13 años y dependiente al 100%, los 2.700 euros que le concedió como ayuda para comprar una silla moldeable que necesitaba el chico por indicación médica.

El pasado mes de marzo, Leonel fallecía por su enfermedad que le postró en una silla por casi toda su vida. No pudo acudir a las pruebas previas de una operación importante en el hospital Carlos III que tenía este mismo mes, y la Junta en ningún momento reconoció a la familia el derecho a una prestación económica por cuidar al chico, en grado de gran dependiente.

Los 2.700 euros que iban a ser para su silla moldeable, necesaria por la gravísima escoliosis que sufría Leonel, los destinó la familia a los gastos de su incineración hace cinco meses. Era el único dinero disponible que tenía la familia para pagarlo.

Ahora, una vez que el chico ha fallecido, la Junta considera que la ayuda no es necesaria y ha pedido a la familia que devuelvan el dinero, como ha denunciado la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia. En un escrito a día 25 de julio, la Junta informa a la familia de que comienza el proceso para que devuelvan la subvención.

La Plataforma ha denunciado que ni una vez muerto Leonel el gobierno de Cospedal deja en paz a la familia, a la que ya negó las ayudas para cuidar al chico. La Junta pide el reingreso de esa ayuda concedida, al considerar que ya no es necesaria.

Leonel nunca llegó a usar su silla moldeable. Iba a ser comprada una vez los cirujanos corrigieran en parte su grave escoliosis pasada la operación para la que no llegó a pasar ni las pruebas previas. Era el único remedio para salvar el único pulmón que le quedaba al chico, ya gravemente dañado, y que por desgracia no llegó a tiempo.

“El Ejecutivo de Castilla-La Mancha, a pesar de haber fallecido, parece que sigue cebándose con la familia, reclamando ahora la cantidad al haber fallecido el niño. A pesar de que nunca pudo usar la silla y de que falleció y tuvieron que usar el dinero para su incineración”. La Plataforma insta a Cospedal a paralizar la reclamación de esa cantidad al haber fallecido el niño, pidiendo comprensión a un ejecutivo que siempre le negó las ayudas a la familia. De hecho su madre no estaba con el chico cuando falleció, ya que tenía que trabajar al no tener prestación económica la familia para cuidar del chico, que no controlaba esfínteres, se tenía que alimentar por sonda gástrica, y sufría crisis convulsivas.

Etiquetas
stats