La LOMCE y la “ilegalidad” de las ratios en la región preocupa a los sindicatos de enseñanza
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) se han visto obligados a convocar una nueva rueda de prensa “para denunciar el caos de la implantación de la LOMCE”, así como “la ilegalidad de las ratios en Castilla-La Mancha”. Han explicado que ambos problemas ya existían en la pasada legislatura y “el Gobierno actual no ha puesto remedio”.
Laura Torre, Matilde Castilla y José Miguel Alís han sido los miembros del secretariado regional del STE encargados de volver a reclamar ciertas medidas al Gobierno de García-Page que ya habían anunciado antes del comienzo de curso. Una vez iniciada la época escolar, los cambios prometidos no han llegado y los centros educativos “están saliendo del paso como pueden”, ha reconocido Laura Torre, a lo que ha añadido que “si este curso está saliendo adelante no es gracias a la Administración, sino al profesorado”.
El tema principal que más preocupa al STE es el de las ratios, ya que dicen que las “elevadas ratios en nuestra región” son ilegales, debido a que “se está incumpliendo la normativa estatal en cuanto a alumnos por clase permitido”, asegura Laura Torre. El decreto por el que se aumentaban las ratios en Castilla-La Mancha un 20% se aprobó en 2012. En estos momentos, las ratios están en 25 hasta los tres años, 28 de cuatro a cinco años, 30 en Primaria y 1º de la E.S.O., 36 en el resto de la E.S.O. y 40 en Bachillerato. Los sindicatos piden que ese 20% que se aumentó, se quite.
Matilde Castilla ha pasado a señalar los problemas en casos más concretos de la educación. “Religión entra a ser una materia más, entra dentro de la puntuación para obtener el título de Bachillerato”, ha apuntado Castilla para después criticar esta medida, ya que provoca que muchos alumnos elijan esta asignatura por ser “más asequible”. Los miembros de STE han destacado que “el personal que imparte Religión lo escoge el obispado” y no entran en el mismo proceso que el resto de profesores que imparten otras materias.
Castilla ha calificado de “chapuza” las órdenes dictadas por el Gobierno regional para el curso actual y ha insistido en que “legalmente, la Administración nos está dejando sin protección alguna, con muchos vacíos legales”. Su petición es que para resolver estos problemas, se convoquen mesas sectoriales donde discutir todos los puntos a debatir, para posteriormente establecer unas pautas y “que los centros educativos tengan la sensación de estar obrando en base a la ley”.
Para finalizar, José Miguel Alís ha insistido en el tema de las ratios y especialmente en el descontrol que hay “según el lugar donde vayas”, ya que “hay demasiadas en cuanto al número de alumnos. Para hacerlo más ilustrativo, ha puesto un ejemplo diciendo que ”en algunos casos hay talleres de 33 alumnos, cuando la ley marcaba doce“.