Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

‘The State’: aspirantes para la causa del Estado Islámico

Foto: seriesaldetalle.files.wordpress.com

Mario Cerdeño

El ISIS es uno de los temas más peliagudos y complejos que se pueden tratar en la actualidad y es el tema elegido por ‘The State’, miniserie de cuatro capítulos. Creada por Peter Kosminisky, más conocido por ‘Wolf Hall’ y ‘Warriors’, para la cadena británica Channel 4, aterrizó en España este 18 de septiembre a través del canal National Geographic. Por lo tanto, ya no hay excusa para echarle un vistazo.

La serie seguirá la experiencia de cuatro jóvenes británicos que han decidido dejar sus vidas para unirse al Daesh en Siria: Jalal (Sam Otto), busca la gloria tras la muerte de su hermano en combate. Tras él, arrastrará a su amigo Ziyaad (Ryan Mcken); Shakira (Ony Uhiara) una doctora que viaja con su hijo para intentar ayudar lo máximo posible a la organización; y, por último, Ushna (Shavani Cameron), una adolescente que tras ser captada busca cumplir su sueño de casarse con un yihadista.

Su creador escatima en recursos de contextualización, ya que en ningún momento pone en conocimiento del público unos motivos o detonantes más elaborados a la hora de explicar el enrolamiento de los cuatro protagonistas británicos en el ISIS. Sin embargo, la eficacia de ‘The State’ está en mostrar ese proceso de desidealización que sufren Jalal, Shakira y Ushna. Su viaje “esperanzador” para ayudar al Estado Islámico en su particular y cruel cruzada choca directamente con el mundo retrógrado y clasista hecho a imagen y semejanza de unos terroristas híperradicalizados.

Sin embargo, las dos claves de esta miniserie son, por un lado, el interesantísimo debate que suscita y, por el otro, en la habilidad de golpear al espectador de una manera tan visceral. En eso reside gran parte de su potencial textual y narrativo. Sin embargo las historias, al final, me resultan un tanto predecibles y 'facilonas'.

Kosminisky da un visión con grandes brochazos de la parte más privada del conflicto e, incluso, juega un poco con la empatía hacia los cuatro protagonistas, algo sumamente difícil. Durante las poco menos de cuatro horas de duración su creador explora con éxito los tópicos del grupo terrorista ISIS. ‘The State’ chocará con nuestro pensamiento más racional por la imposibilidad de comprender el comportamiento no solo de los protagonistas, sino también, del dogma y fundamentos básico del ISIS.

‘The State’ no termina de ser perfecta pero, sin duda, es una miniserie provocativa y valiente que despertará en el espectador rechazo y dolor.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats