Nace en Toledo la Plataforma Estatal de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo

Presentación de la Plataforma Estatal de Personas con Discapacidad

La ciudad de Toledo ha acogido la constitución de la Plataforma Estatal de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, de la mano de Plena Inclusión y durante el Encuentro ‘El Poder de las Personas’. Han mostrado su apoyo tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Discapacidad, Javier Pérez, como el Ayuntamiento de Toledo, por boca de la alcaldesa, Milagros Tolón. Además, han asistido a este evento el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López; la vicepresidenta de Plena Inclusión, Maribel Cáceres; y el presidente del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo.

Han participado en el evento más de 500 personas con discapacidad intelectual, provenientes de toda España. La futura Plataforma será un espacio donde se hable de los temas que más afectan a las personas con discapacidad y tendrá como objetivos identificar necesidades y oportunidades; analizar situaciones que impactan en la vida de las personas; hacer visible a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ante la sociedad y denunciar y reivindicar las necesidades del colectivo.

La composición de la plataforma está integrada por representantes de las asociaciones estatales, federaciones y la Confederación de Plena Inclusión, que tengan equipos o estructuras de liderazgo y tienen que cumplir una serie de requisitos como su implicación en temas de liderazgo, estar formados o con posibilidad de formarse en temas de derechos y tener disponibilidad para participar en ella.

El director general de Discapacidad, Javier Pérez,  ha destacado que en Castilla-La Mancha la atención a la Discapacidad “ha sido siempre y lo sigue siendo” una prioridad en la acción de Gobierno del presidente Emiliano García-Page, y juntos hemos conseguido importantes avances en el ámbito de los apoyos, en la toma de decisiones o en el ámbito del cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas para que nadie se quede atrás”. Además, ha subrayado que “hoy damos un nuevo paso hacia delante de la mano de Plena Inclusión, de la mano del sector, un paso hacia la normalidad, hacia la igualdad”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado la elección de esta “ciudad con alma”, para acoger esta jornada “tan importante” y a iniciativa de Plena Inclusión, una organización que “siempre ha estado a la vanguardia en las políticas de inclusión y que ahora sigue avanzando iniciando un nuevo viaje para lograr un mundo más justo, solidario e inclusivo”.

Formación, accesibilidad y apoyo cultural

Además, en sintonía con estos objetivos, la primera edil ha recordado el compromiso que mantiene la Corporación local en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Y es que, al amparo de este compromiso mutuo, Plena Inclusión y el Ayuntamiento de Toledo mantienen una “estrecha colaboración” a partir de diversas acciones en beneficio de la integración de las personas con discapacidad como es el caso de las prácticas formativas; la mejora de la accesibilidad cognitiva en dependencias municipales o el apoyo a iniciativas culturales como los ciclos de cine social.

Si bien la principal apuesta del gobierno que preside Milagros Tolón en este ámbito es el Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo, “un proceso comunitario de participación sin precedentes en nuestra capital, que ha contado con todas las entidades que trabajan con los colectivos vulnerables y que recogerá una batería de acciones de carácter transversal vinculadas a las distintas áreas de competencia municipal”, ha dicho la alcaldesa.

Durante el acto ha tenido lugar la firma del Acta de Constitución de la Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, que integran a partir de hoy mismo un total de 23 personas provenientes de ocho comunidades autónomas del país. El evento ha contado con la participación también, a través de saludos en formato audiovisual, de la Reina Doña Letizia; el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2021 - 13:25 h

Descubre nuestras apps

stats