Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El lince 'Nativo' es el último liberado en la provincia de Toledo en 2017

liberación del lince 'Nativo' en Toledo

elDiarioclm.es

El joven macho de lince ibérico de un año de edad, 'Nativo’, ha sido liberado en una finca en el término municipal de Menasalbas de los Montes de Toledo. Se trata del último ejemplar de los ocho que en total se reintroducen este año en la provincia, a través del proyecto europeo LIFE+Iberlince y tras la reciente suelta de la semana pasada de otros tres ejemplares en la finca “El Sotillo de Abajo” de Ventas con Peña Aguilera.

'Nativo' ha pasado a ser parte de los 59 linces que se han reintroducido en los parajes de la región de los Montes de Toledo, en la provincia de Toledo, y de Sierra Morena Oriental, en la provincia de Ciudad Real desde 2014. Fue entonces cuando se inciaron las primeras sueltas de linces ibéricos en este proyecto europeo, en el que participa el Gobierno regional y que opta al premio al mejor proyecto de Naturaleza y Diversidad de la UE.

Aproximadamente, de esos 59 ejemplares de lince ibérico reintroducidos hasta ahora en ambos enclaves naturales de la Comunidad Autónoma, la mitad han sido soltados en distintas fincas de los Montes de Toledo. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Rojo Braojos, ha afirmado que el nacimiento de 19 crías son un indicador del “éxito del programa” y se puede decir que se está “consolidando” la presencia del lince en la Comunidad Autónoma.

Actualmente, la población estimada es de unos 100 ejemplares de lince ibérico en estas zonas de reintroducción de los Montes de Toledo y Sierra Morena, mientras se sigue trabajando en la introducción de más mejoras en la señalización de las vías para mitigar los daños por atropellos.

Etiquetas
stats