Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva esperanza para Elcogas: Industria autoriza aplazar el cierre hasta enero

Manifestación de trabajadores de Elcogas

Alicia Avilés Pozo

Tal y como esta mañana han adelantado los trabajadores, la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) cuenta con tres meses más de vida. Así lo ha confirmado la propia compañía tras reunirse su consejo de administración y solicitar el aplazamiento del cierre, que estaba previsto para este sábado 31 de octubre, al Ministerio de Industria. El departamento que dirige José Manuel Soria ha dado su consentimiento y ha dado traslado a la compañía de la resolución por la que se concede una prórroga de tres meses hasta efectuar el cierre.

Según indica la dirección de Elcogas, la decisión de solicitar ese aplazamiento ha sido adoptada después de que el Ministerio haya señalado que el plan de viabilidad en el que la empresa ha estado trabajando en los últimos días, consistente en la hibridación de combustibles fósiles y biomasa para su uso en la planta, “tendría cabida” en las previsiones de la Ley 24/2013 del Sector Elécrico. Desde Industria consideran que es una alternativa “interesante para el sistema eléctrico, por cuanto podría resultar más eficiente económicamente que la inversión en una nueva instalación”.

Elcogas considera que esta comunicación “modifica sustancialmente” las circunstancias que obligaban al desmantelamiento de la central, ya que abre, sin prejuzgar cuál sea el resultado final, “la posibilidad de analizar con detalle las inversiones que serían necesarias para llevar a cabo esa hibridación, así como para la posible inclusión de la plantaen un régimen retributivo específico que facilitara su viabilidad futura”. La compañía también añade su valoración en positivo del interés expresado públicamente por las principales fuerzas políticas para “trabajar en la búsqueda de soluciones para hacer posible el futuro de la central”.

Se trata de una buena noticia para las decenas de trabajadores afectados por este cierre, y que todavía hoy mantenían su encierro en la planta de Puertollano a la espera de confirmarse la prórroga. En el Comité de Empresa confían en que aplazar el cierre hasta después de las elecciones generales será positivo para sus opciones de futuro y decidirán en los próximos días si continúan o no con las movilizaciones.

Etiquetas
stats