Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

200.000 euros de multa a los Aznar-Oriol por abrir cortafuegos para cacerías en su coto del Parque Nacional de Cabañeros

La mansión ha demandado grúas y excavadoras en el Parque Nacional de Cabañeros.

elDiarioclm.es

Multa de 220.000 euros a la empresa de Alejandro Aznar, marido de la que fuera polémica presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica Oriol, por abrir cinco cortafuegos sin permiso dentro de su finca privada en el interior del Parque Nacional de Cabañeros, según una información publicada por El País.

El empresario naviero, que preside el Grupo Ibaizabal y las bodegas Marqués de Riscal, tendrá que hacer frente a esta sanción que le impuso el Ministerio de Medio Ambiente en 2014 ya que la justicia no le ha dado la razón en el recurso que presentó ante la Audiencia Nacional para justificar la apertura de los cortafuegos.

La sentencia acredita que “fueron realizados sin la debida autorización administrativa” y con motivos cinegéticos. Da así la razón a la denuncia que presentaron los propios técnicos del parque aunque se abre la posibilidad de recurrir en casación, ante el Tribunal Supremo.

No es la primera multa por abrir cortafuegos sin licencia. En el año 2016, la Audiencia Nacional condenó (y en este caso la sentencia ya es firme) a inmobiliaria del Bullaque, empresa participada por el grupo financiero Ibaizábal, a pagar otros 230.000 euros, aunque se trata de sumas alejadas del tope sancionador que prevé la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y que pueden llegar a los dos millones de euros.

El empresario fue también noticia en 2014 al descubrirse que construía una mansión en uno de los cotos de caza de la familia, aprovechando una autorización de rehabilitación. La casa acabó incluyendo una piscina, aparcamiento y una zona de evisceración para los piezas cobradas tras las batidas de caza. Medio Ambiente sancionó la falta de licencias con algo más de 200.000 euros (el mínimo por infracción muy grave) pero los Aznar-Oriol tampoco aceptaron la multa y también llevaron el caso a los tribunales.

Etiquetas
stats