Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas encuestas auguran el fin del bipartidismo en Castilla-La Mancha

Zona de presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha

Conforme se acerca el 24 de mayo, más encuestas se van conociendo sobre quién será el próximo presidente de Castilla-La Mancha. Independientemente de la 'cocina' que pueden tener dichos sondeos en función del medio que lo ha contratado, todos sin excepción auguran que ningún partido obtendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario y que será necesario pactar para gestionar la región los próximos cuatro años.

La encuesta más fiable en estos casos es la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por la independencia del centro en relación a los medios privados que contratan encuestas. En ella en intención de voto la región vive una situación de empate técnico como no se registra en ninguna comunidad de España (solo dos décimas separan al PP y al PSOE, con los socialistas por delante) aunque con el reparto de escaños que contempla la nueva Ley Electoral aprobada en solitario por el PP, el partido de María Dolores de Cospedal obtendría más escaños que el de Emiliano García-Page.

La mejor situación para los socialistas es la de un empate también en escaños entre ambos partidos, si bien la práctica totalidad de encuestas contemplan que el PP está uno o dos escaños por encima del PSOE. No obstante la mayoría absoluta, situada ahora en 17 escaños, está algo lejana para los 'populares'. El último sondeo, de Sigma2 para La Tribuna, plantea en su escenario más optimista que el PP obtendría, como mucho, 16 escaños. Por su parte el CIS les otorga 14. El PP mantiene que tiene encuestas internas que les da la mayoría absoluta, si bien ninguna hecha pública deja esta situación.

También el PSOE dice manejar encuestas que les da más escaños que el PP, aunque tampoco las encuestas públicas lo sitúan así. Sin embargo la situación que plantea el CIS es muy ambiciosa para los socialistas que por primera vez en varios años superan en intención de voto a los 'populares'. Si esa horquilla de ahora dos décimas consigue aumentar de cara al día de los comicios, en escaños puede haber como mínimo un empate, a pesar de que esa encuesta de Sigma2 da entre cuatro y cinco escaños de diferencia entre PP y PSOE, cuando el CIS solo da uno o a lo sumo dos.

El resumen de todos los sondeos es que, gobierne quien gobierne, tendrá que entenderse con las dos nuevas fuerzas políticas que entran en el hemiciclo. Aquí la duda es en primer lugar qué harán Podemos y Ciudadanos, los dos nuevos partidos que con toda seguridad estarán en el Parlamento regional. Por otro, cuál de los dos será el tercer partido de Castilla-La Mancha, una situación que parece tener ahora mismo Ciudadanos con algún escaño de diferencia sobre Podemos pero con un porcentaje de votos muy similar entre ambos. Cuatro escaños da el CIS a Ciudadanos mientras que Sigma2 les da entre dos y cuatro; por su parte Podemos puede tener de dos escaños (según CIS) a cuatro (según Sigma2).

A pesar de obtener según algunas encuestas el doble de votos que en las elecciones de 2011, Izquierda Unida (ahora con la marca 'Ganemos') no consigue entrar en las Cortes en ninguno de los escenarios planteado por las encuestas. Lo pequeño de las circunscripciones provinciales así como la reforma electoral hace imposible que un partido con menos del 10% consiga representación en las Cortes.

Empate en prácticamente todas las provincias

Empate en prácticamente todas las provincias

Si analizamos el escenario provincia a provincia, en Cuenca es donde más diferencia se aprecia entre PP y PSOE con los 'populares' por delante. Sin embargo, con una Ley Electoral que no esperaba la irrupción de nuevos partidos, Ciudadanos y Podemos pueden hacer que en casi todas las provincias, aunque PP y PSOE se superen en número de votos, empaten en diputados.

La provincia de Toledo puede ser, sin embargo y si en el resto de provincias se mantiene esa igualdad, la que decida la presidencia. Con 9 escaños a repartir, la provincia es donde el empate se puede romper. En esta provincia el PSOE parece ir por delante de los 'populares', una diferencia mínima que si consiguen materializarla en un diputado puede hacer que estén por delante del PP.

No obstante todo escenario es una mera quimera ya que, pase lo que pase, habrá que hablar con Ciudadanos y Podemos para hacer gobierno. Queda claro según todos los sondeos que la presidencia de Castilla-La Mancha pasarán por las manos de Ángel Ligero, candidato de Ciudadanos, y José García Molina, el candidato de Podemos.

stats