Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Un nuevo centro de diálisis en Guadalajara permite acercar el servicio a medio centenar de pacientes que debían irse fuera de la provincia

Nuevo centro diálisis Guadalajara Avericum

elDiarioclm.es

22 de julio de 2021 14:38 h

0

Un nuevo Centro de Diálisis Extrahospitalaria refuerza el servicio en Guadalajara capital y permite acercar el tratamiento a medio centenar de pacientes que tenían que realizar sus sesiones fuera de la provincia. El nuevo centro se adjudicó por 44 millones de euros a la empresa Avericum para “complementar la capacidad asistencial del Hospital Universitario de Guadalajara”.

“Son centros como veis transparentes y abiertos, que tienen en cuenta y mucho al paciente, que integran tanto al paciente como a su familia, que acercan el servicio a sus domicilios. Guadalajara era un caso especial, era la única área de salud que no tenía diálisis concertada de crónicos y eso hacía que prácticamente 50 pacientes tuvieran que trasladarse a la Comunidad de Madrid con lo que supone eso para un paciente renal, un paciente crónico que tres días por semana y durante al menos tres o cuatro horas debe permanecer en un centro”, ha señalado Regina Leal, directora gerente del SESCAM.

Este nuevo espacio de diálisis extrahospitalaria se encuentra ubicado en el Edificio Europa y ocupa una superficie de 1.250 metros cuadrados, totalmente accesible y con un elevado confort para pacientes, familiares y empleados. Cuenta con una gran sala de hemodiálisis de más de 400 metros cuadrados, donde están situados un total de 24 puestos de diálisis, divididos en dos box de ocho puestos cada uno y dos box de cuatro puestos.

Está dotado de monitores de última generación provistos de biosensores que garantizan la seguridad del paciente durante el tratamiento. Estos monitores permiten la realización de las técnicas más novedosas para el tratamiento de la enfermedad renal crónica, concretamente se llevarán a cabo las técnicas de hemodiálisis convencional, la hemodiafiltración online y la hemodiafiltración con reinfusión endógena del ultrafiltrado (HFR-SUPRA), en función de las necesidades clínicas del paciente.

Además de estos monitores de hemodiálisis, disponen de monitores de bioimpedancia, dinamómetro, monitor de constantes vitales y ecógrafo, tanto para la exploración abdominal como la monitorización del acceso vascular de hemodiálisis. Cada puesto dispone de televisión, música e internet de forma individualizada.

Está previsto que inicialmente puedan ser tratados en este nuevo centro de diálisis cerca de 50 pacientes, aunque las dimensiones del centro y la dotación en puestos de diálisis permitirá asumir el incremento que se pueda producir en los próximos años, pudiendo llegar hasta casi 150 pacientes.

Dos nefrólogos cubrirán el servicio, junto a una supervisora de enfermería, más de seis profesionales de enfermería y tres auxiliares de enfermería, nutricionista, psicólogo, personal especializado en la atención social y todo un equipo que está para el control de calidad y seguridad, además del personal de administración, servicio técnico y mantenimiento.

Por otro lado, además de los despachos de médicos y de enfermería, dispone de una sala de reanimación dotada de desfibrilador y equipo de reanimación cardiopulmonar completo, sala de juntas, un aula formativa -donde se llevarán a cabo formaciones presenciales y online para el personal-, y en el que también tendrán cabida actividades destinadas a pacientes y familiares, dentro del proyecto 'Escuela de pacientes'.

A través de esta escuela los pacientes recibirán información útil y actualizada no sólo sobre cómo gestionar el desarrollo de la enfermedad gracias a los consejos médicos, sino también recomendaciones y sugerencias sobre alimentación, práctica deportiva y bienestar emocional.

Dotada de amplias salas de espera, vestuarios para pacientes y personal, sala de reparación de máquinas y logística y sala de tratamiento de aguas con un equipo de doble ósmosis de última generación que proporciona agua de diálisis ultrapura, permitiendo ofertar técnicas convectivas que garantizan la estabilidad hemodinámica del paciente durante el tratamiento, aumentando su calidad y esperanza de vida.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats