Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Oposición al fracking 'desde' la bicicleta en Albacete

Plataforma por una cuenca el Segura libre de 'fracking'

Lourdes Cifuentes

“Existe el serio peligro de que la compañía Oil & Gas Capital comience a aplicar la técnica de fractura hidráulica en los permisos ‘Leo’ y ‘Escorpio’ localizados en los municipios de Hellín, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Cehegín”, ubicados en las provincias de Albacete y Murcia. Es la advertencia que hace la Plataforma ‘Cuenca del Segura Libre de Fracking’ que quiere que su malestar y oposición a que esta técnica pueda llevar a las primeras prospecciones de manera inminente se visualice.

Lo harán con una llamativa protesta: un recorrido cicloturista que recorrerá ambas provincias el próximo fin de semana. Está previsto que la salida sea el día 7 de abril desde Socovos (Albacete) hacia Cehegín (Murcia), ciudad en la que se pernoctará. El día 8 el recorrido transcurrirá entre Cehegín y Cieza, haciendo una parada intermedia, a las 12 del mediodía, para leer un manifiesto contra la fractura hidráulica. Por último, el día 9 partirá de Cieza con destino a Murcia, donde se reunirán para “manifestar nuestra total oposición a la fractura hidráulica”.

En esta aventura con la que quieren sacar la oposición a la calle, de una forma llamativa y a la vez respetuosa con el medio ambiente, la plataforma no está sola. A ella se han unido la asociación AMA (Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático), la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló y Ecologistas en Acción, con la colaboración de diferentes organizaciones ciclistas de Murcia y de la Comunidad Valenciana, y la participación de los ayuntamientos de Socovos, Cehegín y Cieza.

La amenaza latente que la decisión del Constitucional ha despertado

La decisión del Gobierno central de llevar al Tribunal Constitucional la ley que impide ‘de facto’ el fracking (fractura hidráulica para la extracción de gas o petróleo) en Castilla-La Mancha no tomó por sorpresa ni a propios ni a extraños. Lo que sí lo hizo fue la decisión del Constitucional que admitía a trámite el recurso de Rajoy dejando sin efecto, de manera inmediata, la norma castellano-manchega. Desde entonces el temor a que los proyectos que están vigentes en la región reanuden los trabajos es creciente.

En el caso de la provincia de Albacete sólo el ‘Leo’, el que toca el sureste albaceteño y parte de Murcia, está en vigor y el miedo es que la empresa quiera comenzar con las prosprecciones en la vecina región donde ha solicitado permiso para para la perforación del pozo del Río Segura 3 ubicado en el municipio murciano de Calasparra, tal y como denuncia la plataforma ‘Cuenca del Segura libre de Fracking’.

De comenzar con los sondeos en el proyecto Escorpio, la provincia de Albacete también se vería afectada ya que el lugar señalado para hacerlos está sobre el Acuífero El Molar, cuya mayor superficie está en territorio albaceteño, por el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas a causa de las sustancias químicas utilizadas en el proceso de fractura hidráulica.

Con este contexto la plataforma se apresura a salir a la calle para ir recabando apoyos en su lucha contra la fractura hidráulica. Están convencidos de que “si entre todas y todos consolidamos un frente institucional y social que se oponga a la fractura hidráulica, tenemos la seguridad de que, como ya ha ocurrido en Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, las empresas que nos amenazan dejarán de hacerlo.”

Etiquetas
stats