Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Aguado, poesía y dolor en Toledo

El poeta Óscar Aguado

elDiarioclm.es

Un terreno aparentemente fácil de transitar, pero que en realidad está caracterizado por la presencia de numerosos y pequeños desniveles. Es lo que en términos de ciclismo se conoce como ‘falso llano’. Y con ese nombre ha querido bautizar Óscar Aguado su nuevo poemario (Ediciones Mandres, 2015), un viaje interior por una ruptura amorosa, con total entrega a la existencia febril y desgarrada de este poeta de todas partes y de ninguna. Escrito entre noches eternas, barras de bar y calles toledanas, su puesta de largo será el sábado 25 de abril, a las 21.00 horas, en la Libro-Taberna ‘El Internacional’ de Toledo. Durante la presentación estará acompañado por el guitarrista toledano Juan Luzardo 'El Extra'.

Se trata del décimo poemario de Aguado tras la publicación el año pasado de ‘Traducción de los perros de Omaha’, que editó bajo el seudónimo de Carso Waters. Es también el más breve que ha escrito. “A veces cuanto más breves somos, menos medias verdades se nos cuelan”, explica el poeta, y añade: “Al ser mi décimo poemario, tal vez sea el final de algo, aunque la única finalidad de estos puntos finales sea más una cuestión personal que estilística”.

“Un hecho biográfico, una anécdota que sea capaz de cambiar el destino de lugar” es la síntesis que este poeta nocturno realiza de su nueva obra poética, partiendo del hecho de que contempla cada uno de sus libros como la búsqueda “de la respuesta a una duda” o “infligir un cambio ante un posible error”.

No pasa nada si hay que equivocarse, si hay que vacilar o trastabillar en los desniveles del falso llano, porque “no hay nada como ir errando en las páginas de la literatura con colores diferentes”. “Cambiar continuamente es una manera de marearte pero nunca de perderte de vista”, destaca. ‘El falso llano’ es además un libro sentimentalmente unido para siempre a Toledo. Óscar Aguado, como explica el escritor toledano Félix Chacón, encargado del prólogo de la obra, vivió durante unos meses en el caso histórico de la ciudad para poder dar a luz este poemario.

 “No desistir en el camino”

“Toledo es la ciudad en la que me perdí desde el primer día que llegué. El libro es una cuesta de Toledo, una cuesta que siempre subes. Una cuesta que con el tiempo, al volver a ella, te alza, pero no como una droga. Todo lo contrario. Como cuando la realidad tiene tanta luz que te lleva a pensar en el buen día que hace para no haber desistido por el camino”, explica.

Y la importancia de los poemas de amor, en el mundo actual, plagado de poesía experimental, técnica, industrial, es para este poeta determinante y no al mismo tiempo: “tiene la importancia de un cigarro o de una mirada. No se parece a un coche ni tiene la forma de un billete de 10 euros. Ni el poema ni el amor nos va a traer nada bueno salvo sentir que el ser humano aún debería existir”.

Óscar Aguado ha publicado los poemarios ‘Yo fui el negro que escribió la biblia’ (2005); ‘El arco iris de un anticuario’ (2006); ‘El corazón más feo del mundo’ (2008); ‘Barro’ (audio-libro – 2008); ‘Canción de cuna para un héroe’ (2008); ‘La habitación del extranjero’ (2009); ‘Las últimas palabras de Harpo’ (2010); ‘Los animales han llegado’ (2012); y ‘Traducción de los perros de Omaha’ (2014).

Etiquetas
stats