La portada de mañana
Acceder
El PP desprecia el órdago de Vox y le fuerza a dar marcha atrás en su plan de "ruptura"
Contrastes de la pandemia: de la falta de restricciones al toque de queda
Opinión - ¿Sucede lo de España en algún otro país?, por Rosa María Artal

Paco de la Rosa, reelegido secretario general de CCOO Castilla-La Mancha con el afán de aportar “soluciones colectivas” a los problemas de la clase trabajadora

Paco de la Rosa

Paco de la Rosa ha sido reelegido secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha con un 80,59% de los votos de los 180 delegados y delegadas participantes en el X Congreso Regional del sindicato, celebrado entre ayer y hoy en Toledo. De la Rosa continuará al frente de la organización sindical por cuatro años, según ha decidido el Congreso, y encabezará una Comisión Ejecutiva Regional compuesta por nueve personas, cinco mujeres y cuatro varones.

En la nueva Comisión Ejecutiva Regional, elegida con el 81,76% de los votos del Congreso, estarán junto a Paco de la Rosa Raquel Payo Puebla, Javier Ortega Cifuentes, María Ángeles Castellanos Valverde, Rosario Martínez Pedrosa, Encarnación Sánchez Vega, Nunzia Castelli, Marcelo Ortega Picazo y Juan Carlos del Puerto Codorno.

Para todos ellos ha tenido Paco de la Rosa palabras de gratitud, y ha agradecido especialmente el trabajo de las dos personas que salen de la Ejecutiva, Antonio Navarro y Carolina Vidal. De la Rosa ha prometido esfuerzo, trabajo compartido y colaboración a los delegados y delegadas del Congreso de CCOO Castilla-La Mancha, la primera organización sociopolítica de la región, con más de 58.000 personas afiliadas y más de un 45% de la representación de los trabajadores y trabajadoras en las empresas. “Tenemos el reto de dar soluciones colectivas a los problemas colectivos que tiene la clase trabajadora”.

Paco de la Rosa ha puesto el foco en el trabajo que el sindicato debe hacer para ayudar a que los cambios sociales y económicos se hagan pensando en la reducción de desigualdades, y con una apuesta por lo público: “Los próximos años serán cruciales para el diseño de ese nuevo modelo social, la pandemia ha precipitado cambios que estaban anunciados; el modelo productivo no es sostenible, la forma de generar energía tampoco, nuestras empresas tienen que cambiar, las formas de trabajar también. Hay que defender que en esos cambios el beneficio económico no puede ser el objetivo”.

El secretario general ha añadido que el reto es “abordar esa transformación con un perfecto equilibrio, no puede ser que alguien gane a costa de la precarización, de la destrucción de empleo, de la miseria de las personas o el uso de trabajadores inmigrantes como trabajadores de segunda”.

El trabajo futuro del sindicato pasa también por conseguir “la igualdad radical de hombres y mujeres”, y ofrecer soluciones para la población joven, porque “nadie se va por gusto de Castilla-La Mancha”. Paco de la Rosa ha subrayado que los retos “no son nada fáciles pero liderar la organización más importante de Castilla-La Mancha nos obliga a marcarnos esos desafíos”.

A su vez, De la Rosa ha pedido a los actuales Gobiernos autonómico y nacional que hagan valer los principios de los partidos políticos que los integran y hagan política en consonancia con ese ideario: “En momentos como estos, tras la pandemia, queremos que la política del Partido Socialista sea una política de izquierda, progresista, que mire a los trabajadores y trabajadoras; eso no entra en contradicción con defender a las empresas de esta tierra y propiciar que otras empresas vengan aquí y generen empleo”. CCOO-CLM pide “que el perfil socialista del Partido Socialista se vea más que nunca, porque es más necesario que nunca”.

Apoyo unánime a la plantilla de CaixaBank

En esta segunda jornada de trabajo los delegados y delegadas del Congreso han debatido y aprobado a su vez diferentes resoluciones. Una de ellas tiene que ver con la juventud, y el llamamiento para que las personas jóvenes se formen y organicen en sus centros de trabajo y espacios de estudio junto a CCOO. Otra de las resoluciones alude a la condena a la violencia machista, en particular tras las trágicas cifras de asesinatos de este 2021, y una tercera resolución sobre la visibilización del colectivo LGTBI+ en la organización.

Asimismo, otra de las resoluciones aprobadas es de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de CaixaBank, afectados por un plan de despidos, y en defensa de los profesionales de la banca. También el Congreso ha aprobado una resolución en la que se apuesta por crear un espacio de diálogo social para la hostelería en Castilla-La Mancha, donde se incida en el cumplimiento de las normas laborales, y en búsqueda de un “cambio de mentalidad” en el colectivo hostelero. La última de las resoluciones aprobadas por el Congreso de CCOO CLM es en defensa de un sindicato que mire al futuro “integrando la diversidad social de la clase trabajadora, buscando el equilibrio económico y un reparto de la riqueza justo y equitativo”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps