La portada de mañana
Acceder
Empresas españolas entrenan a militares saudíes en dependencias del Ejército
Arranca la vacunación de las personas entre 50 y 59 años con el impulso de Janssen
Opinión - El topo y la serpiente (Historias de riders), por Elisa Beni

Page reclama al Gobierno de España dar "preferencia" a los proyectos de la iniciativa privada en el reparto de los fondos de recuperación

Page junto a Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en Toledo y al fondo Ángel Nicolás, presidente de CECAM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha sugerido este martes al Gobierno de España otorgar "preferencia" en el reparto de los fondos europeos de recuperación (Next Generation-EU) a "los proyectos privado-públicos" que están presentando las empresas frente a un uso de este dinero (a España le corresponden 140.000 millones de euros) dedicado a "tapar baches".

"Antes del verano" habrá convocatorias "reales" de ayudas de los fondos europeos de recuperación

"Antes del verano" habrá convocatorias "reales" de ayudas de los fondos europeos de recuperación

Así lo ha asegurado durante un acto en la sede de la Presidencia regional, en Toledo, en el que la Junta ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación CEOE que podrá "recursos, personal o espacios" de las empresas y de las mutuas a disposición de la autoridad sanitaria de la región e incluso se ofrece a colaborar en la vacunación masiva.

"Los fondos europeos de recuperación han de servir para que acabemos mejor de como nos encontró el virus" y en este sentido ha apostado por "mantener los acuerdos entre Administración, empresarios y sindicatos porque va a haber mucho dinero". De hecho, señalaba, en los próximos seis años se espera "la mayor llegada de fondos públicos de la historia".

Ha pedido "cohesión" en España. Un país, decía, al que "le falta una buena pasada por la armonización después de 40 años de autonomías y de independentismo", en referencia a la fiscalidad, y que "se atienda a la realidad de cada uno, pero sin ahondar en conflictos".

"No podemos apostar por 17 mercados en España y mucho menos por 17 escenarios fiscales. Las autonomías no nacieron para ver quién compite con quien", zanjaba.

Lo decía ante el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi quien ha recordado que "mientras que no arreglemos el problema de la salud va a ser difícil arreglar la economía" y en este aspecto, decía, ahora "tenemos oportunidad y el final es lo más duro para llegar a la vieja normalidad"

Por eso ha pedido "suma de esfuerzos" y cree que el crecimiento económico en España pasará por "vacunas, vacunas y más vacunas" y también por "prevención y responsabilidad".

Plan Sumamos Salud + Economía: "Queremos implicarnos en el plan de vacunación"

El presidente de CEOE se ha referido hoy a la necesaria "colaboración" con las Administraciones públicas que ahora se concreta en el 'Plan Sumamos Salud + Economía' que la Fundación CEOE ha suscrito ya con cinco comunidades autónomas "para apoyar a las Administraciones públicas en la mitigación de los efectos adversos de la COVID-19".

Garamendi ha puesto a disposición de la autoridad sanitaria regional un total de 65 empresas de más de 250 trabajadores y 50 centros de las mutuas en Castilla-La Mancha con "350 sanitarios que capilarizan el territorio" y ha comentado que CEOE está "a punto de firmar" con José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la autorización a las mutuas "para ayudar en España en 1.500 centros en toda España".

Este plan se traduce en "cinco iniciativas", según ha explicado el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás. "Las empresas queremos seguir siendo un elemento tractor para salir de esta situación. Queremos volcar nuestros esfuerzos, e implicarnos para el que el plan de vacunación sirva para que el mayor número de empresas y de trabajadores puedan mejorar su situación lo antes posible".

Estas iniciativas pasan por apoyar en la realización de test masivos con la instalación de centros temporales en empresas para realizar esos "test aportando o donando recursos, material, personal o espacios", la difusión de la aplicación Radar COVID mediante campañas a trabajadores, proveedores o clientes , iniciativas de comunicación para la concienciación sanitaria a través de la comunicación interna o externa de las empresas, la creación de la figura del coordinador COVID dentro de la empresa, la identificación y establecimiento de planes para los colectivos más vulnerables en el seno empresarial o colaborar con la vacunación masiva a los empleados "cuando las vacunas estén disponibles y con instrucciones de la autoridad sanitaria", ha dicho Nicolás.

"Son propuestas dentro de un acuerdo marco y será una comisión la que evaluará cuáles de estas iniciativas se pongan finalmente en marcha", ha aclarado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats