Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Adiós amigo, adiós amiga: jóvenes forzados al exilio laboral

Secretario regional de Juventud y Formación Sindical CCOO CLM
Persona en aeropuerto y equipaje

0

En el improvisado “Año Europeo de la Juventud” designado por la Comisión Europea, la ‘next generation’ sufre asfixiada entre la frustración por la falta de trabajo decente y el rechazo ante una política que pide tiempo para desenmascarar sus bulos en nuestros ritmos de vida frenético. La apatía, la desidia, la depresión son los males reales de una generación que ha sido reducida social y políticamente a un mal anuncio con banda sonora de trap/rap para conectar con una generación que supuestamente se apasiona y solo define en su consumo.

Este 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud. Miro a mi alrededor, a mis amigos y amigas, y veo el puro retrato de las estadísticas y de algunos problemas de política pública que son ignorados y no abordados de forma integral. Jóvenes forzados a emigrar a otros países para buscarse el pan (desde 2008, 70.244 castellano-manchegos/as de 16 a 34 años se han ido); otros por la falta de oportunidades, por no poder estudiar en la región, se han ido a otras comunidades autónomas, principalmente a País Valenciá y Madrid, en este caso 22.421 personas.

Castilla-La Mancha no ha sido capaz de retener, ni de recuperar, a casi un tercio de la población joven total actual, ante la falta de posibilidades de formación, trabajo decente y la destrucción de servicios públicos que vertebren la región. Fácil fue destruir todo por parte del PP y el Gobierno de Cospedal, difícil está siendo recuperarlo con pretensiones de avance y política progresista.

Si miramos el mundo del trabajo, que va más allá del ‘mercado laboral’, el paro sigue siendo uno de los mayores problemas, si bien se está produciendo un claro avance en creación de empleo gracias a la reforma laboral y la acción sindical que han permitido combatir la temporalidad fraudulenta existente y que se había instalado como norma. Aunque crece la ocupación entre las personas hasta los 24 años, la tasa de paro es del 12,4% entre las y los jóvenes, que ven como se profundizan las brechas de género ante la destrucción por parte del empresariado de empleo a tiempo completo y la preferencia por el tiempo parcial en las contrataciones de mujeres y jóvenes.

Una generación que ha soportado y soporta la precariedad como norma, -aunque han mejorado sus condiciones de estabilidad significativamente y su nivel salarial por la subida del SMI- y que sigue enfrentándose a una realidad, en muchos casos, de abuso laboral por parte del empresariado que se aprovecha de su inexperiencia y transforma su día a día en insoportable. Son innumerables las llamadas de jóvenes que recibe al respecto el sindicato, que les ofrece asesoramiento y apoyo.

Por ello, para CCOO CLM es fundamental abordar íntegramente la formación de los trabajadores y trabajadoras desde las etapas prelaborales en la formación de sus derechos. También aumentar las consecuencias de incumplir las condiciones laborales desde la contratación pública, la negociación colectiva y la propia sanción administrativa de aquel empresario que se vale de su posición de superioridad para mandatar horas extras, realizar modificaciones de jornada inasumibles, no pagar conforme a convenio colectivo o utilizar el despido de forma discrecional y con abuso de poder, y esto también incluye a las administraciones públicas donde la temporalidad, de forma vergonzosa, actualmente es mayor que en el sector privado.

Una generación forzada en muchos casos al exilio laboral, amigos y amigas, familiares a los que no tendríamos que volver a decir adiós por situaciones que son claramente abordables desde las políticas públicas. Así, la región necesita desarrollar el Pacto de Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y el Pacto contra la Despoblación entre los principales pactos en la legislatura de afectación a la población joven, abordando su eficacia o carencias. También necesita nuestra región y así lo reivindica CCOO CLM un Pacto por la Juventud de Castilla-La Mancha en materia de empleo y formación, acceso a la vivienda, despoblación rural, ocio y deporte y políticas con perspectiva de género que como mínimo aborde los siguientes aspectos.

En primer lugar, en el marco de este Pacto, en Castilla-La Mancha es necesario desarrollar la Ley regional de Vivienda mejorando el redactado de la Ley estatal, considerando zonas que requieren la intervención de regulación del precio del alquiler, evaluando las bonificaciones de compra de vivienda joven, realizando un mapa de renta y distribución de las mismas, así como fomentando y evaluando las políticas de ayuda directa al alquiler joven.

También, es necesario generalizar la información en derechos laborales, haciendo especial incidencia en la búsqueda de empleo y en la prevención de riesgos laborales en etapas previas a la incorporación al trabajo, favoreciendo la presencia de los sindicatos mayoritarios en la inserción previa al mundo laboral.

Para CCOO CLM otro de los aspectos a abordar en el Pacto regional por la Juventud es generar una red de protección de la juventud con convenios de colaboración entre sindicatos, instituciones de educación y la Inspección de Trabajo para facilitar la denuncia del posible fraude en etapas formativas. También fomentar el acceso a la educación universitaria y aumentar la oferta de formación profesional tanto de forma presencial como telemática. Todo ello puede ser evaluado en las diferentes mesas del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.

Este Pacto regional por la Juventud debe abordar el fomento del ocio alternativo a los hábitos no saludables y el deporte juvenil, mejorando las instalaciones existentes, favoreciendo el acceso a las mismas mediante la disminución de tasas públicas, así como la generación y dinamización de clubs de deportes u otro tipo de ocio en las diferentes localidades y espacios organizativos.

Igualmente, una Ley de Juventud que promueva la capacidad de recuperar el Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha para el estudio y análisis de la situación de las y los jóvenes de una forma multidisciplinar; y en el medio plazo aspirar a recuperar el Consejo regional de la Juventud, avanzando en la dinamización y participación del tejido asociativo de la región.

Estas, a modo de ejemplo son algunas de las medidas que puede contener el Pacto regional de la Juventud de Castilla-La Mancha que CCOO CLM reivindica. Además de generar en las diferentes políticas u organismos sectoriales ya existentes una mayor capacidad de diseño de las políticas de juventud en la región para que no haya que decir adiós a ningún amigo o amiga más, a ningún hijo e hija o familiar que no decida irse por propia voluntad. 

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats