Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Cabañeros, 27 años de turismo sostenible

Acceso a uno de los miradores en el Parque Nacional de Cabañeros

0

El 20 de noviembre de 1995 Cabañeros fue declarado Parque Nacional. Han pasado 27 años desde aquel día que supuso un impulso para la dinamización económica, social y turística de la zona así como para su necesaria protección y conservación medioambiental. Fue el amor por este espectacular medio natural el que motivó la movilización de quienes viven y trabajan en la zona y que hizo posible este reconocimiento que con tanto acierto se ha gestionado por parte del patronato y dirección del Parque Nacional así como por sus trabajadores, que desarrollan su actividad absolutamente comprometidos con su conservación y su puesta en valor, y por los ayuntamientos de la zona que cuidan el entorno natural, sus municipios y a sus vecinos y vecinas.

Hoy, desde la Diputación de Ciudad Real, estamos ejecutando un Plan de Sostenibilidad Turística junto a la Diputación de Toledo financiado por el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con fondos europeos y en colaboración directa con los ayuntamientos pertenecientes al Parque Nacional. Este plan remarca nuestro compromiso y absoluto convencimiento con lograr ese perfecto equilibrio que sitúe al Parque Nacional como un referente turístico y que a su vez sirva para la protección del que es la mayor extensión de bosque mediterráneo de la península ibérica y la mejor conservada.

En este sentido, además de crear una marca que refleja la identidad de la zona y de quienes viven en ella, estamos tejiendo una red entre el sector público y privado junto a la ciudadanía para lograr ese objetivo de turismo sostenible que nos hemos marcado desde la Diputación de Ciudad Real. Con motivo de este aniversario, hemos desarrollado un amplio programa de actividades adaptadas a toda la ciudadanía y en el que ya han participado más de 800 personas. Se han recibido visitas de diferentes zonas de España y también es remarcable la participación de los vecinos y vecinas de la zona quienes queremos que sean protagonistas de este trabajo y objetivo. Esto ha supuesto una ocupación del 100% en los alojamientos turísticos de la zona y una dinamización económica y social en los municipios pertenecientes al Parque Nacional. Además, estamos desarrollando actuaciones de recuperación del patrimonio, accesibilidad turística y mejora de las infraestructuras siempre respetando la biodiversidad y la identidad de la zona.

Esta línea en la que vamos a seguir trabajando comprometidos con el territorio y su gente. Ya estamos viendo algunos resultados positivos de este trabajo conjunto como el interés de turoperadores internacionales que quieren conocer las enormes potencialidades del Parque Nacional o como la buena predisposición y valoración de profesionales y colectivos medioambientales que confían en las enormes posibilidades de este Plan de Sostenibilidad Turística. En la Diputación de Ciudad Real, estamos convencidos de que la mayor riqueza está en nuestra tierra y sus gentes y me comprometo a seguir apostando por cuidar, poner en valor y hacer crecer nuestro medio natural y a quienes viven en él.

síguenos en Telegram

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats