Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

El compromiso con los derechos humanos en Castilla-La Mancha debe ser una prioridad en los programas electorales

Acto contra la Ley Mordaza en Toledo

0

Este próximo 28 de mayo se celebrarán elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha. Amnistía Internacional es una organización independiente de cualquier ideología política pero nuestro trabajo de promoción y defensa de los Derechos Humanos comporta una labor de incidencia política con nuestros parlamentos y por ello, cada vez que se celebran elecciones, hacemos llegar a las Cortesnuestras preocupaciones y propuestas para nuestra región.

La promoción y defensa de los Derechos Humanos no se realiza sólo en lugares alejados de nosotros, la actividad legislativa e institucional de nuestras Cortes repercute en los derechos de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

Nos hemos dirigido a los distintos grupos políticos de nuestro parlamento para hacerles llegar cuatro cuestiones que Amnistía Internacional considera que han de ser prioritarias en los programas electorales y en la política castellanomanchega de los próximos cuatro años:

1.     Destinar al menos un 25% de la inversión total en sanidad a la Atención Primaria (AP) tal y como recomienda la OMS, ya que cubre un altísimo porcentaje (70%) de las necesidades de salud de las personas. La situación de la Atención Primaria en este momento es altamente preocupante, por la falta de la inversión necesaria, la precariedad laboral del personal y los muchos problemas que nos ha dejado la pandemia. La Atención Primaria es el primer nivel de contacto con los usuarios y usuarias de la Sanidad y debería ser el pilar del sistema.

2.     Garantizar el derecho a la vivienda como derecho humano y con enfoque de género. Es necesario aumentar el parque de vivienda social y asegurar que las personas en situación vulnerable, que se enfrentan a un desalojo, no se conviertan en personas sin hogar, en la calle. La Administración debe tomar medidas para asegurarles una vivienda alternativa, en lugar de ofrecer parches que no solucionan el problema. También es necesario que se tomen medidas efectivas para garantizar que la vivienda es asequible para todas las personas. Todos y todas deben poder estar en condiciones de pagar por tener un techo.

Es imprescindible asumir un compromiso sólido a nivel autonómico para continuar combatiendo la violencia de género

3.     Cumplir con el mandato del Consejo de Europa y con lo dispuesto en la vigente Ley Orgánica 10/2022 de Garantía de la Libertad Sexual de crear centros de crisis 24 horas para garantizar la atención psicológica, jurídica y social a las mujeres víctimas de violencia sexual a nivel autonómico. Nuestro gobierno ha hecho declaraciones al respecto informando de su intención de llevarlo a la práctica, pero a día de hoy aún no sabemos cuándo se realizará de manera efectiva. Estos centros de crisis se construirán a cargo de los fondos europeos y, por tanto, han de ser una realidad antes de fin de año para que estas aportaciones europeas no se pierdan. Además, es imprescindible asumir un compromiso sólido a nivel autonómico para continuar combatiendo la violencia de género. Se deben rechazar y condenar los asesinatos machistas y adoptar todas las medidas necesarias para evitar más muertes.

4.    Hacer de los derechos humanos una política transversal en su Acción Exterior y en sus contactos con el cuerpo diplomático acreditado en España, así como en los programas de cooperación, viajes oficiales al exterior, acuerdos políticos y económicos y la recepción de delegaciones extranjeras. El ámbito autonómico del gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha no debe ser un motivo para eludir el trabajo en favor de los Derechos Humanos en las relaciones internacionales, aunque nuestra Comunidad Autónoma no sea de las más activas en contactos con el extranjero, nuestra actividad comercial hacia el exterior y la recepción de turismo de todo el mundo dan a Castilla-La Mancha una proyección internacional que puede ser una oportunidad para la defensa de los Derechos Humanos.

Nuestro trabajo de relaciones institucionales con el Gobierno y las Cortes de Castilla-La Mancha tiene ya varios años de recorrido porque AI considera que los Derechos Humanos deben formar parte de la actividad política ya que es ésta la que hace que su protección y su desarrollo se lleven a cabo.

Por supuesto, cuando se constituyan las nuevas Cortes volveremos a ponernos en contacto con los grupos políticos que las conformen, coincidan o no con los actuales. Los Derechos Humanos pueden y deben defenderse y protegerse desde cualquier enfoque democrático y no pertenecen a ningún partido ni ideología.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats