Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

¿Con quién dejamos a nuestros hijos?

Niños yendo al colegio

0

Son muchos los trabajadores que se están haciendo esta pregunta ante el inminente inicio del curso escolar 2020/2021, entre otros, los de los llamados “servicios esenciales”; hay profesionales, como que los que trabajan en la sanidad, residencias de ancianos, ambulancias, policías, bomberos... que no pueden acogerse, en casi ningún caso, a la opción de teletrabajo, y a los que la actual coyuntura les va a suponer en muchos casos, graves problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, respecto de la atención de sus hijos en edad escolar.  

UGT ya propuso, sin haber recibido respuesta hasta la fecha, la implantación de un permiso retribuido para el cuidado de hijos en edad escolar. Tan solo se ha habilitado una línea de ayudas, vinculadas a percepción de renta por unidad familiar, en caso de haber tenido que solicitar una reducción de jornada, que tan solo puede pedirse hasta que el niño tiene 12 años o haber tenido que contratar a alguien para el cuidado de los menores. 

Ahora parece ser que los padres podrán coger baja si su hijo se contagia, pero no si el menor está en cuarentena, sin haberse diagnosticado el contagio. UGT propone  que esta última situación también permita al menos a uno de los padres, la posibilidad de permanecer con en el domicilio con el menor, para el cuidado de este, con la correspondiente baja del adulto, ya que si no se ocasionaran graves problemas de conciliación de la vida laboral y familiar y exposición adicional de familiares de edad avanzada. 

Ante situaciones excepcionales, como la actual, que se está prolongando en el tiempo, UGT requiere respuestas, también excepcionales. 

El inicio del curso escolar 2020/2021 en la actual situación de incremento de los casos positivos de Coronavirus se produce en un momento de total incertidumbre sobre lo que va a pasar y sobre cómo se van a gestionar estos casos en el ámbito escolar.

UGT, como siempre, pide que se pongan a disposición de todos los expuestos todos los mecanismos de protección necesarios, y que, tanto en el ámbito educativo, como en el sanitario, se contrate a cuantos profesionales sea necesario para un correcto abordaje de la actual situación. 

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats