Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Psicología: una labor diaria y abnegada

Una paciente de salud mental

0

El 24 de febrero se conmemora, en honor a nuestro patrón, Juan Huarte de San Juan, el Día de la Psicología, por este motivo, el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, desea poner en valor la labor diaria y abnegada de los y las profesionales de Psicología, en sus distintos ámbitos de actuación.

En la actualidad, en la región, el colegio cuenta con 1.568 profesionales colegiados, repartidos en las cinco provincias, con un área de incidencia de 2.500.000 de habitantes en Castilla-La Mancha. Un porcentaje claramente insuficiente para una correcta atención psicológica a la población, y para cumplir las ratios de la Unión Europea, a lo que hay que sumar el aumento de las consultas, tanto en la sanidad pública como en el ámbito privado, experimentado en los últimos tiempos, especialmente a raíz de la pandemia de Covid-19.

En esta línea, esta institución colegial continúa insistiendo en la colegiación obligatoria en Castilla-La Mancha, y por la instauración de nuevas especialidades en Psicología, como las de Infanto-Juvenil o Psicooncología y Cuidados Paliativos.

El COPCLM considera muy importante la transversalidad de género en el ejercicio de nuestra profesión, con la organización de coloquios dentro del plan formativo de este año, así como la difusión del trabajo que se realiza desde el grupo de Psicología e Igualdad de Género.

Tras un intenso período de colaboración entre el COPCLM y la UCLM, para el diseño del Plan Formativo, en septiembre de 2023 se ponía en marcha, en Castilla-La Mancha y, concretamente, en el campus universitario de Albacete, el nuevo Grado en Psicología de la Universidad de Castilla-La Mancha, que viene a complementar el resto de campos en los que la Psicología se encuentra presente en la región, como son las plazas de Formación Sanitaria Especializada o el Máster de Psicología General Sanitaria que ya se estaba impartiendo.

Calidad del SESCAM y Psicología clínica

A nivel institucional se han llevado a cabo diversas colaboraciones entre las que se encuentran la participación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través del patrocinio de las I Jornadas Regionales de Gestión de la Calidad y Mejora del SESCAM, así como también se han mantenido diversos encuentros con el Director General de Recursos Humanos del SESCAM, con el objetivo de concretar algunas cuestiones relativas al apoyo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha a la creación de la Especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y de la Adolescencia.

Otro hito sobre el que el colegio ha querido poner especial atención el pasado año, fue el XXV Aniversario de la creación de la especialidad de Psicología Clínica, que tuvo su reflejo en un acto organizado en la propia sede del colegio, al que asistieron profesionales de la Psicología que, además, cuentan con un  extenso conocimiento de lo que ha sido el pasado, y de lo que es el presente de la Psicología en Castilla-La Mancha, valorando cuál será el futuro de la profesión en los próximos años, y analizando los cambios que se han producido en este cuarto de siglo y las necesidades actuales sobre las que hay que trabajar.

La pasada semana culminaba el proceso de Convocatoria de Elecciones Ordinarias para Junta de Gobierno del Colegio Oficial de la Psicología de Castilla-La Mancha, cuya proclamación se hizo pública el miércoles 14 de febrero, y que tomará posesión el próximo 16 de marzo.

Esta ha sido una legislatura intensa y marcada por la pandemia de Covid 19, en la que la Junta de Gobierno tomaba posesión apenas unos días antes de que se decretase el estado de alarma y el confinamiento de la población, lo que también supuso que este período haya sido de aprendizaje para todos nosotros.

Apoyo al desarrollo científico

El COPCLM participa en el Estudio PsiCE, un proyecto promovido por el Consejo General de la Psicología en España y por Psicofundación, en el que el COPCLM ha colaborado captando muestra y recogiendo datos en un centro de educación secundaria. Los resultados indican que el 12% de los adolescentes presentaron puntuaciones compatibles con riesgo de problemas emocionales y conductuales, el 6% manifestaron síntomas graves de depresión y el 26% síntomas de depresión con intensidad moderada.

Este estudio pone de manifiesto la necesidad de prestar atención y cuidar la salud mental durante la infancia y la adolescencia en los contextos educativos. Los centros educativos son un lugar idóneo para implementar actuaciones para la promoción del bienestar psicológico y para la prevención de la conducta suicida.

El COPCLM manifiesta abiertamente su apoyo al desarrollo científico, con la concesión de diversos premios y reconocimientos al mejor trabajo fin de grado; mejor trabajo fin de Máster; mejor Tesis Doctoral, y mejor comunicación, en formato póster, que fueron entregados tras la celebración de la XV Jornada Regional de Psicología y Sociedad.

El COPCLM está constantemente en alerta para combatir el intrusismo profesional que tanto daño causa a nuestra profesión. Además de llevar a cabo campañas propias en este sentido, también hemos apoyado las iniciativas llevadas a cabo por el Consejo General de la Psicología de España en la misma línea, aunando esfuerzos para erradicar a determinados “profetas de las pseudociencias” que, no solamente perjudican a los profesionales de la Psicología, sino que también ponen en peligro la salud de la población.

Todo lo anteriormente expuesto es una muestra palpable de que el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha sigue trabajando para beneficiar a todos sus colegiados y a todas sus colegiadas, en cada uno de los ámbitos que abarca la Psicología en la región.

Sobre este blog

Palabras Clave es el espacio de opinión, análisis y reflexión de eldiario.es Castilla-La Mancha, un punto de encuentro y participación colectiva.

Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de sus autores.

Etiquetas
stats