Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Perspectiva de género en la lengua de signos

Presentación revista Píkara en

Lourdes Cifuentes

Es difícil imaginar que no existe una palabra que denomine un concepto, un objeto, una actitud. Sin embargo, el problema es frecuente en la lengua de signos. Itziar Abad detectó en un momento determinado que había un vacío de palabras en el abecedario de signos, necesarios para introducir la perspectiva de género, y se lanzó a la aventura. Junto con Lucas Platero han creado el primer glosario feminista en lengua de signos, que se presentó este jueves en la librería Circus de la capital albaceteña. Sus autores son miembros del equipo que ha creado el magazine online Píkara, una revista feminista que trata la información desde el punto de vista de “la otra mitad de la población”.

Ambas publicaciones llegaban a Albacete para participar en las Jornadas en torno a la Lengua de Signos española con perspectiva de género que se están desarrollando esta semana en la ciudad y que han organizado el colectivo Feminismos Albacete,¡Existe! junto con la Mesa de Lengua de Signos Española (LSE). La necesidad de dar forma y gesto a términos feministas o con perspectiva de género les ha llevado a analizar este primer glosario del que saldrá una segunda edición.

El recorrido de Píkara

Píkara es una revista feminista que surge en 2010 y este año se ha hecho el primer número en papel donde se recoge lo mejor del primer año. “La idea es sacar un número impreso anual y el siguiente saldría en septiembre u octubre”, cuenta Andrea Momoitio, Subdirectora del magazine.

A partir de la premisa de que no hay manera de hacer periodismo si no tienes en cuenta a la mitad femenina de la población, los creadores de Píkara “nos catalogamos como periodistas feministas pero si no eres feminista, ¿qué eres? No creemos en el periodismo neutral, eso está más que superado.”

Momoitio aduce que en la prensa convencional los temas como la sexualidad se tratan desde el punto de vista masculino, “siempre es coitocentrista, desde una mirada masculina, blanca... en Pikara le damos la vuelta, de hecho uno de los textos que más ha triunfado está centrado en la eyaculación femenina”.

Decenas de personas han participado de la presentación de ambas publicaciones en el acto que supone el ecuador de las jornadas organizadas por los dos colectivos albaceteños. La última actividad tendrá lugar el próximo 27 de abril con una proyección temática subtitulada en Villa Kunterbunt.

Etiquetas
stats