Cospedal no acude a Villar de Cañas tras una semana de críticas y suspicacias por el fallido ATC
La que fuera presidenta de Castilla-La Mancha no ha aparecido este viernes en la clausura de la jornada 'Medio Ambiente y Energía', organizada por el Ayuntamiento de Villar de Cañas que preside el 'popular' Alejandro Pernías.
Un acto que tenía, entre sus objetivos, volver a poner en el foco el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que el pueblo conquense aspiraba a albergar, hasta que el proyecto fue descartado por al actual Gobierno de España. Una de las ponencias llevaba el lema 'Las cuentas de la Energía y el Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas' y la expresidenta regional iba a clausurar el evento.
Finalmente no ha aparecido, según informa Las Noticias de Cuenca. En los días previos su presencia en el evento se había interpretado tanto desde el PSOE como desde la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca como un intento de revivir el proyecto. Los socialistas lo calificaron incluso de “provocación”.
La plataforma también había criticado la presencia en la jornada de un miembro del Consejo de Seguridad Nuclear, Javier Dies Llovera, pidiendo su dimisión o cese al considerar que su participación en este evento vulneraba la “imparcialidad y reputación” del organismo regulador nuclear de España.
En horas previas, incluso la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, María Ángeles López, se había pronunciado respecto a la asistencia de la expresidenta regional María Dolores de Cospedal y lo había definido como “un viaje al pasado, porque no hay futuro en ese planteamiento”.
En declaraciones a Europa Press, López abundó en que la instalación del “cementerio” nuclear en Cuenca “está zanjado” y “no hay otra” que “buscar una alternativa racional que no tenga nada que ver” con un único almacén para albergar los residuos nucleares de toda España.
Preguntada sobre si hay temor a que un hipotético cambio de Gobierno en la nación pueda reactivar el proyecto, ha defendido, de otro lado, que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene ese tema “zanjado” tras haber “cambiado la normativa”.
0