Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

+CUENCA Ahora anuncia que paralizará el cierre del tren convencional si gobierna en la capital conquense

Uno de los 'plantes' en defensa del tren convencional en la estación de Cuenca

elDiarioclm.es

0

La formación +CUENCA Ahora ha anunciado que, si gobierna en el Ayuntamiento de Cuenca “paralizará todas las acciones” que se hubieran iniciado en ejecución del Convenio entre ADIF, la Diputación Provincial y el Consistorio conquense “para la ejecución de una serie de actuaciones de integración urbana de los suelos ferroviarios de la línea ferroviaria 03-31 en el término municipal de Cuenca”.

La coalición ciudadana que recientemente anunciaba su intención de concurrir a las elecciones municipales explica que retirará al Ayuntamiento de Cuenca del protocolo del Proyecto XCuenca. Y esa retirada se producirá de “cuantas estipulaciones están condicionadas a la clausura -o a la permanencia de su clausura- de la línea del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia”. Y es que para esta formación el eje ferroviario Madrid-Cuenca-Valencia “ofrece una oportunidad única en materia de atracción poblacional y de desarrollo económico”.

“Potenciar la aptitud de las infraestructuras de comunicaciones apoyadas en dicho eje -como instrumentos de futuro y cohesión territorial y, en particular, para la creación de empleo- es un derecho irrenunciable de la ciudad y provincia de Cuenca”, señala la coalición.

Renovar y modernizar la vía para mercancías y viajeros con fondos europeos

+CUENCA Ahora reclamará al Estado desde el inicio de la legislatura la “inmediata” restitución de la línea y servicio del tren convencional Madrid-Cuenca-Valencia y su inclusión en la red TEN-T para permitir su renovación y modernización como línea de transporte de mercancías y viajeros con cargo a fondos europeos ya existentes.  

“Trabajaremos con cuantos actores de dentro y fuera de nuestro territorio -administraciones, instituciones, entidades y cuantas plataformas ciudadanas existan en torno a este objetivo- nos ayuden a fundamentar la idoneidad y viabilidad técnica, económica y social de acometer dicha inversión, lo que trasladaremos al Estado y Europa”, apuntan desde la coalición.

+CUENCA Ahora ofrecerá más detalles sobre esta propuesta a la ciudadanía este martes durante el plante 30 en Defensa del Tren Convencional que varios vecinos llevan a cabo desde hace meses. Será a las 18.30 horas en la antigua estación.

Se cierra en Cuenca y se abren plataformas en Albacete y Alcázar

La coalición recuerda que la decisión de cerrar la línea de ferrocarril convencional “acaba con cualquier oportunidad de uso de este sistema para la creación de riqueza y bienestar para Cuenca y sus ciudadanos”, mientras se anuncia, entre muchas otras, la implantación de las Plataformas Logísticas Intermodales de Albacete y Alcázar de San Juan asociadas al Puerto de Valencia.

“Mientras las políticas de la Unión Europea consideran prioritario el trasvase de mercancías y viajeros de la carretera al ferrocarril, dotando actualmente una ingente cantidad de dinero destinada a ello de forma finalista, nuestros representantes políticos han decidido llevar a cabo una decisión profundamente antidemocrática y partidista”, denuncian.

Advierten que “en poco más de una década quedará prohibido el traslado de cualquier material o producto en los camiones y vehículos convencionales, por lo que el tren -el transporte más sostenible que existe, según la Agencia Europea de Medioambiente- será vital, no solo para combatir la crisis climática, sino para la economía y supervivencia de ciudades como Cuenca», concluyen desde +CUENCA Ahora”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats