Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hoy hace 40 años que Castilla-La Mancha nació como comunidad autónoma

Imagen de la votación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en el Congreso de los Diputados hace 40 años

elDiarioclm.es

0

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, celebra “el paso decisivo” que supuso para la conformación de la comunidad autónoma la aprobación del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados, en una votación de la que se cumplen justo hoy 40 años. Un aniversario que aprovecha para hacer balance de la construcción de “una identidad positiva” y de una gran transformación socioeconómica, a la vez que augura que “lo mejor está por llegar”.

En un vídeo institucional grabado junto al Congreso de los Diputados con motivo de este aniversario, el presidente de la Cortes regionales repasa la gran transformación obrada en los territorios de la actual comunidad autónoma durante estas cuatro décadas, ilustrada con algunos datos. “Piensen en cómo estábamos antes y cómo estamos ahora”, invita a reflexionar, citando la construcción de infraestructuras como hospitales y carreteras o el paso de un índice del 12% de analfabetismo a un 25% de población universitaria actual; el incremento en seis años de la esperanza de vida media o la reducción por cuatro de la mortalidad infantil, así como el hecho de triplicar la presencia de la mujer en el mercado laboral.

Además de estos avances, Bellido afirma que se ha construido “una identidad positiva, incluyente, abierta y compatible con las identidades locales, provinciales y nacional”. Y sentencia: “Hemos avanzado mucho en esta historia compartida, pero lo mejor está por llegar, porque el porvenir depende de nosotros y nosotras”.

Aprobado con amplísima mayoría

El proyecto de Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía se debatió en la Cámara Baja durante las jornadas del 16 y el 17 de junio de 1982 y quedó aprobado en votación hace ahora justo 40 años, con 244 votos favorables, 18 en contra, 4 abstenciones y un voto nulo. Tras su paso semanas después por el Senado, quedó definitivamente aprobado y entró en vigor en agosto.

Las Cortes regionales se han sumado a la programación del Gobierno autonómico y las diputaciones por este 40 aniversario del nacimiento de la comunidad autónoma, ofreciendo además actividades propias en el marco del reciente Día de la Región, como una exposición organizada por los departamentos de Archivo y Comunicación en la que se repasaba el proceso preautonómico y la tramitación del proyecto del Estatuto en la región y en Madrid a través de documentación original y paneles con información y fotografías históricas de la Agencia Efe.

Un proceso que comenzó en 1978

Fue el 15 de noviembre de 1978 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley sobre el régimen preautonómico de la región castellanomanchega, siendo elegido primer presidente preautonómico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Antonio Fernández-Galiano el 29 de noviembre de 1978. Desempeñó el cargo hasta febrero de 1982 en que fue sustituido por Gonzalo Payo Subiza.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reunió por vez primera el día 11 de diciembre de 1978 en la Iglesia de San Agustín de la ciudad de Almagro, en Ciudad Real. Castilla-La Mancha, al ser una comunidad autónoma constituida de conformidad con el artículo 143 de la Constitución, elaboró su proyecto de Estatuto de Autonomía según establece el artículo 146, es decir, por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputación de las provincias afectadas (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo), y por los diputados y senadores elegidos en ellas, siendo posteriormente elevado a las Cortes Generales para su tramitación como Ley.

Las cinco diputaciones provinciales mostraron su acuerdo el día 24 de noviembre de 1980, siendo éste corroborado por 764 municipios (84 % de los 915 municipios existentes entonces en la región), con una población de 1.441.299 habitantes de un total de 1.648. 457. Se cumplieron ampliamente los requisitos establecidos en el artículo 143.2 de la Constitución (dos terceras partes de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia).  Se opusieron solamente 25 municipios y otros 126 no se pronunciaron en plazo.

La elaboración del Estatuto de Autonomía se inició en la ciudad de Manzanares el 21 de junio de 1981, tras la constitución de la asamblea formada por 160 representantes, todos ellos miembros de las diputaciones afectadas, así como los diputados en el Congreso y senadores correspondientes a tales provincias.  La aprobación del proyecto de Estatuto tuvo lugar en Alarcón el día 3 de diciembre de 1981, y posteriormente se remitió a las Cortes Generales para su tramitación como Ley Orgánica.

Al proyecto se presentaron en el Congreso dos enmiendas a la totalidad. La primera, de devolución, presentada por el Grupo Parlamentario Mixto (Ramón Tamames en su nombre) en la que se dejaba constancia de “las graves consecuencias que tendría la constitución de una comunidad autónoma como la propuesta, abarcando la mayor parte del territorio geográfico de la submeseta sur, pero excluyendo de él a la provincia de Madrid...”.

La segunda enmienda de totalidad con texto alternativo fue presentada por el Grupo Parlamentario Comunista, basándose en la falta de consenso y en deficiencias técnicas y políticas. Ambas fueron desestimadas en el Pleno celebrado el 20 de abril de 1982.

Tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso, el Pleno debate el Dictamen de la Comisión los días 16 y 17 de junio de 1982, siendo aprobado en una votación final de conjunto por 244 votos favorables, 18 negativos, 4 abstenciones y 1 nulo.

El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha aprobó por Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, que entró en vigor el día 17 de agosto de 1982.

Y hasta la celebración de as primeras elecciones autonómicas, hubo de constituirse una Asamblea provisional integrada por un número de miembros igual al de diputados y senadores a Cortes Generales por las cinco provincias, designados por los partidos políticos en número igual al de sus parlamentarios en las Cortes Generales, de entre personas que ostentaran cargo electivo.

La Asamblea Provisional de las Cortes de Castilla-La Mancha se constituyó el día 15 de septiembre de 1982, y se procedió a la elección del presidente de la Junta de Comunidades, disolviéndose el Ente Preautonómico.

Tras las elecciones generales de 1982 que implicaron un radical cambio en la representación política de las provincias de Castilla-La Mancha se constituyó una segunda Asamblea Provisional, en el toledano Palacio Lorenzana -hoy sede de la Universidad de Castilla-La Mancha- el día 22 de diciembre de 1982, y el presidente de la Junta de Comunidades fue entonces Jesús Fuentes Lázaro.

Esta Asamblea Provisional se reunió en otras dos ocasiones, los días 5 de febrero y 16 de abril de 1983.

Tras las elecciones del 8 de mayo, las primeras como comunidad autónoma, las Cortes de Castilla-La Mancha celebraron su sesión constitutiva el día 31 de mayo de 1983, invistiendo como presidente de la Junta de Comunidades José Bono Martínez el 6 de junio.

síguenos en Telegram

socios

Etiquetas
stats