Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin noticias de Transición Ecológica en Castilla-La Mancha tras la última sentencia del Supremo sobre el río Tajo

El río Tajo a su paso por Toledo, visto desde la terraza de la Real Fundación de Toledo

elDiarioclm.es

0

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha expuesto que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) no ha mantenido “ninguna comunicación” con el Gobierno autonómico sobre cómo piensa ejecutar la última sentencia que invalidaba el escalonamiento, entre 2025 y 2027, en la puesta en marcha de los caudales ecológicos del río Tajo.

Cree que los gobiernos de Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía querrán aprovechar que esta sentencia no es firme para alargar “sine die” la atual situación del trasvase Tajo-Segura.

Hoy mismo la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno de España una “reunión urgente” y “transparencia total” ante la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que, según consideran, se ha llevado a cabo “sin diálogo ni consenso con las comunidades autónomas afectadas”.

La consejera castellanomanchega cree que la sexta sentencia del Supremo relativa a los caudales ecológicos de la cuenca del río Tajo “sienta las bases que sabemos todos, que los caudales ecológicos son más que necesarios” y que el escalonamiento en su puesta en marcha que planteaba el MITECO “se antoja largo en el tiempo”.

“Pero seguiremos trabajando con Transición Ecológica y los estamentos de Castilla-La Mancha para hacer posible que se puedan aplicar esos caudales y se modifican esas reglas de explotación. En eso estamos trabajando ya”, ha apostillado.

En cuanto a la actitud de los gobiernos de las regiones receptoras del trasvase ante esta sentencia, ha advertido de que Castilla-La Mancha también alzará la voz para manifestar su postura. “Ya estaremos ahí nosotros para decir lo que tenemos que decir y exigir que se cumpla no solo esta sentencia sino las cinco anteriores que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ganado”.

Se cierra ya la conexión entre Entrepeñas y Buendía

Por otra parte, la consejera también ha hecho referencia al cierre de la conexión entre los embalses de Entrepeñas y Buendía que tendrá lugar este viernes, que ha facilitado, según la consejera, que “al menos 176 hectómetros cúbicos se estén trasvasando” entre ambos embalses de cabecera del Tajo.

La apertura de esta conexión se produjo el pasado mes de marzo cuando, debido a las abundantes lluvias, se superó la cota de trasvase en la presa de Entrepeñas y se abrió la compuerta para derivar agua a la presa contigua, en Buendía (Cuenca). Ambas forman el complejo de embalses de cabecera, desde los que sale el agua hacia la cuenca del Segura, vía trasvase.

La consejera ha dicho que la conexión ha permitido que Buendía esté al 54,33% de agua embalsada y Entrepeñas al 80,7%, “cifra récord que no alcanzábamos casi desde que se construyeros estos embalses y desde que empezó el trasvase”.

Por eso mismo ha querido resaltar que estas cifras demuestran que el año hidrológico ha sido “muy favorable” pero que “no deja de ser un año entre 46”.

“Tenemos que seguir avanzando fuertemente para una buena regulación de los embalses y de las eglas de explotación y el cumplimiento de los caudales ecológicos”, ha finalizado.

Etiquetas
stats