Page anuncia que apoyará a los municipios de Castilla-La Mancha que quedaron fuera de los fondos FEDER
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno va a intentar “ayudar” a que prosperen las alegaciones de municipios como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Toledo tras quedarse fuera de los repartos para financiar la Estrategia de Desarrollo Integrado Local (EDIL), amparados en los fondos europeos FEDER.
Así lo ha dado a conocer desde la inauguración de la feria internacional de artesanía (FARCAMA), en presencia del alcalde de Toledo, el 'popular' Carlos Velázquez, quien desde el pasado viernes lleva criticando a la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón, a quien acusa de ser la “mano negra” detrás de la decisión de dejar fuera de este reparto a los proyectos presentados por su ayuntamiento.
“Me gustaría que se pudieran revisar tanto para Toledo como para Valdepeñas, como para Alcázar de San Juan, estas ayudas europeas. Que no se queden excluidos”, ha dicho García-Page. “Ayudaremos a que prosperen en la medida de lo posibles las alegaciones”, que están anunciando los ayuntamientos afectados.
Una vez concluido el acto de inauguración, y preguntado sobre si él también cree que hay una “mano negra” detrás de que Toledo se haya quedado sin ayudas EDIL y que está podría ser Tolón, García-Page ha apuntado que él no puede afirmar “ninguna cosa de ese estilo”.
“Quiero creer que, sinceramente, son los procedimientos que tiene la Administración del Estado”, ha incidido el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha subrayado que como comunidad autónoma no tenían información al respecto.
Ha dicho desconocer cuáles son los procedimientos que tiene la Administración del Estado, aunque cree que “sería bueno también conocer cuáles son las valoraciones que se han hecho para tomar unas decisiones y otras”.
No obstante, ha manifestado que él no entra en “diatribas políticas”. “Para mí Toledo está por encima de los debates de partido como lo está Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.
Así, ha vuelto a tender la mano a los municipios de la región que se han quedado fuera de los fondos EDIL para ayudarles en las alegaciones. “Nosotros vamos a asistir, no sé si nos harán o no caso, tengo muchos antecedentes de cosas en las que no me hacen caso, desde luego, pero la única batalla que no se gana es la que no se da”.
El alcalde de Toledo aboga por las reformas del Parque de la Vega
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha coincidido en el mismo acto con el presidente regional y ha reiterado la intención y el compromiso del ayuntamiento de presentar alegaciones para revertir una decisión que considera “muy injusta y difícil de entender”, al quedarse fuera del reparto de fondos europeos.
Velázquez mantiene que “no es lógico lo que ha pasado, es muy extraño” y ha agradecido el apoyo por parte de la Junta de Castilla-La Mancha, “que está con nosotros para apoyar todo aquello que sea bueno para la ciudad”.
Hay un plazo de diez días para presentar alegaciones y en este sentido el alcalde dice que “se ha actuado con rapidez desde el primer momento, el mismo viernes, en cuanto tuvimos conocimiento de la resolución pedimos las explicaciones oportunas y el detalle de las puntuaciones y la baremación de cada ciudad para poder preparar perfectamente ese recurso”.
También ha reiterado su llamamiento a la unidad política y, en especial, al PSOE local, para que respalde al Ayuntamiento en esta reivindicación. “Creo que es un momento para estar del lado de la ciudad, y hago un llamamiento a todos los miembros del Partido Socialista local de la ciudad para que no se queden al margen de esta pelea, que es legítima, que es justa, que es pelear por aquello que nos corresponde, y vamos a ver si recibimos una respuesta del Ministerio lo antes posible”.
El alcalde también se ha referido a las declaraciones de la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, recordándole su responsabilidad con Toledo. “Le pido que, como delegada del Gobierno y sobre todo como exalcaldesa, apoye a la ciudad, que se ponga del lado de Toledo, sobre todo, teniendo en cuenta que algunas de las inversiones excluidas, formaban parte de su propio programa electoral”. De no hacerlo, ha señalado Velázquez, “lo que estará haciendo es justificar lo injustificable, excluir a Toledo de una convocatoria importantísima”.
Tolón: “Está muy bien” el apoyo del Gobierno regional
La delegada del Gobierno, Milagros Tolón, ha opinado que está “muy bien” que el Gobierno regional intente ayudar a que prosperen las alegaciones de municipios como Valdepeñas, Alcázar de San Juan o Toledo tras quedarse fuera de los repartos de los fondos EDIL amparados en los fondos europeos Feder.
Se ha referido así al anuncio del presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page. “La Junta tiene recursos suficientes para apoyar a los ayuntamientos”, ha comentado Tolón, por lo que cree que puede ser “un complemento importante”.
“Yo creo que la colaboración entre administraciones es muy importante y aquí también la Junta de Comunidades tiene recursos económicos para ayudar a los proyectos que se han quedado fuera porque no han tenido la puntuación suficiente, como el caso de Toledo”, ha añadido.
Además, hoy ha insistido en que el alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez, “ha mentido” con respecto a ella y ha recordado que quienes forman parte del comité de evaluación de estos proyectos son “trece técnicos de cinco ministerios, de la Unión Europea y también de comunidades autónomas”.
0