Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miguel Óscar Aparicio es el nuevo alcalde de Azuqueca de Henares tras la renuncia de José Luis Blanco

Investidura de Miguel Óscar Aparicio

Francisca Bravo Miranda

0

Miguel Óscar Aparicio es el nuevo alcalde de Azuqueca de Henares, tras la renuncia de José Luis Blanco que se hizo oficial este domingo. El socialista ha sido investido este lunes, al haber conseguido los 11 votos necesarios para alcanzar una mayoría absoluta. Los candidatos del PP, Manuel Luis Otero, y de Vox, Miguel Ángel Flores, alcanzaron los 7 y 3 votos de sus respectivos ediles.

Aparicio gobernará en coalición con Izquierda Unida, que ocupará dos tenencias de Alcaldía, según el acuerdo firmado entre ambas formaciones. La reorganización de Gobierno local se hará oficial en los próximos días, aunque IU mantendrá sus concejalías de Deportes, Vivienda, Cambio Climático y Sostenibilidad, además de Cohesión Social.

Al pleno en el que ha sido investido Aparicio acudieron diferentes representantes de instituciones, como la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha, Bárbara García, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, o el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, así como la subdelegada de Gobierno en la provincia, Mercedes Gómez.

“Tengo la suerte de disfrutar de mi trabajo”

Visiblemente emocionado, Aparicio agradeció que para su nuevo “empeño” el apoyo de un “gran equipo” y aseguró que las políticas sociales de “vivienda, cultura e infraestructura” que se impulsan desde el Gobierno regional son uno de sus “objetivos prioritarios” como lo fueron para sus antecesores. “Tengo la suerte de disfrutar de mi trabajo y este es mi mayor logro”, recalcó. El nuevo alcalde prometió su cargo con la fórmula habitual, para “guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado” y con lealtad al Rey.

Además, afirmó que el “diálogo y la búsqueda de consenso” serán algunas de sus prioridades. También recordó que hay nuevos puntos en el acuerdo llegado con IU, como la puesta en marcha de una auditoría, que en el acuerdo se menciona como “urgente”, para conocer el estado financiero del Ayuntamiento, y también el aumento de la plantilla de la Policía Local, entre otros.

También tuvo palabras para vecinos y vecinas de la localidad, a quienes pidió que sigan informando al Ayuntamiento “de primera mano” y aseguró igualmente que las políticas de apoyo a la formación y a la educación “van a seguir siendo prioritarias”. Aparicio acabó su intervención con un “¡Viva Azuqueca!”.

Valoraciones del resto de partidos

María José Pérez, de IU, que actuó como alcaldesa en funciones durante el pleno, afirmó que se trata de un “día de alegría” en el que se abre una nueva etapa para la localidad. “Hemos sido capaces de retomar el acuerdo de gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos”. De esta manera, advirtió a Aparicio que desde su partido esperan que sea “leal” con ellos. “Le damos toda la confianza, no nos defraude”, resaltó.

Por parte de Vox, el portavoz, Miguel Ángel Flores, también le advirtió de que esperan que sea “usted el alcalde de Azuqueca, no el señor Escudero [ en alusión del delegado de la Junta en Guadalajara] o el señor Bellido”. En cuanto al exalcalde, José Luis Blanco que ha dejado la Alcaldía para ocupar un alto cargo en Renfe, señaló que “por fin hace algo bueno, marcharse” y lo acusó de “renunciar a los azudenses en beneficio propio, dejando a la localidad con obras por terminar y facturas por pagar”.

El portavoz 'popular', Manuel Luis Corral, pidió “perdón” durante el pleno por el “circo montado”, y que aseguró se mantendrá en los “próximos meses”. “La única intención de los siete concejales [del PP], es poner los intereses de Azuqueca por encima de los intereses partidistas que aquí vemos”, señaló.

De todos modos, afirmó que el nuevo alcalde contará con el apoyo de su grupo en las políticas municipales, pero también advirtió de que “contará desde el minuto uno con nuestra negativa a políticas venidas de despachos en Guadalajara y Castilla-La Mancha”. “No lo vamos a aceptar”, zanjó. “Desgraciadamente, será usted un hombre de Page”, lamentó.

Finalmente, el portavoz del grupo socialista, David Pinillos, agradeció el “talante” de IU y recordó la labor de Blanco. “Con el tiempo, ustedes sabrán valorar la capacidad de trabajo de una persona que lo ha dado todo para y por este municipio”.

Acuerdo de investidura

El acuerdo firmado entre el PSOE e IU incluye varios compromisos para la legislatura, como la de realizar una auditoría externa urgente para “conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento” y a que ambos partidos tengan “control directo” sobre la situación económico-financiera del Ayuntamiento.

Además, se creará una cuarta tenencia de Alcaldía, y la primera y la tercera serán ostentadas a partir de ahora por Izquierda Unida, que además mantiene las concejalías que dirigía hasta ahora: IU asume ahora también la Concejalía de Cohesión Social. “El resto de las áreas del Gobierno municipal se redistribuirán entre los concejales y concejalas del Grupo Socialista tras la incorporación de quien sustituya al anterior alcalde”, señala el documento.

Negociación “urgente” de los presupuestos

El acuerdo también señala que en los primeros diez días del nuevo gobierno “se tiene que celebrar una reunión con todas las áreas gestoras para conocer con todo detalle los procedimientos de contratación que deben servirles de guía”, así como una negociación “urgente” de los presupuestos. Los partidos igualmente han acordado supervisar el servicio de comunicación municipal “para velar por la objetividad e imparcialidad de la Corporación”.

De esta forma, se da continuidad al pacto suscrito el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, y que establecía que José Luis Blanco, candidato del PSOE, ocuparía la Alcaldía del Ayuntamiento de Azuqueca, y que María José Pérez, que encabezaba la lista de IU, fuera la primera teniente de alcalde.

Tras la renuncia de Blanco anunciada el 29 de febrero y formalizada este domingo, las formaciones iniciaron una nueva negociación que se ha cerrado con el acuerdo.

Etiquetas
stats