Retos de los nuevos consejeros en Castilla-La Mancha: desde la “vigilancia” de Igualdad a las nuevas leyes de Educación
Los nuevos miembros del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha han tomado posesión ya con algunos de sus retos claros de cara a esta nueva legislatura. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, declaró que sus funciones van a pasar por apuntalar la relación del Ejecutivo con ayuntamientos y diputaciones a lo largo de toda la región, de cara a “incorporar sus propuestas” en una tarea que ha de ser “colectiva” para “mejorar las condiciones de vida” de los ciudadanos.
De este modo, su función será “hacer que la acción del Gobierno llegue hasta el último rincón” de Castilla-La Mancha. “Necesitamos una estructura de gobierno con capacidad de escucha para resolver los problemas y atender a las necesidades de todos”, ha afirmado. Se trata, “fundamentalmente, de tener cercanía” con los castellanomanchegos ahora que hay “una nueva realidad” en un modelo de “cohabitación política” debido a los numerosos cambios de gobierno en entidades locales con la entrada del PP y Vox en muchos de ellos.
La nueva consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha asegurado que desde su nueva función va a estar “vigilante” para que los ayuntamientos de la región gobernados por el PP con apoyo de Vox mantengan las políticas relativas a su cartera. De este modo, ha aseguradoque se va a “dejar la piel” y va a ponerse a trabajar para seguir “la estela” de sus antecesoras al frente de las políticas de Igualdad de Castilla-La Mancha. “Vamos a estar vigilantes de que no se dé ni un paso atrás en aquellos ayuntamientos que han suprimido concejalías de Igualdad. Lo importante no son los nombres, sino las políticas”, ha zanjado.
Desarrollo Sostenible se hará cargo de agua
La nueva consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, María Mercedes Gómez, ha resaltado que “no bajará la guardia” en materia de agua, al tiempo que ha afirmado que será “difícil” que haya una marcha atrás a las medidas que ha llevado hasta ahora el Gobierno central. “En el Desarrollo Sostenible tiene cabida el agua, la energía, la economía circular, la Agenda 2030, nuestros bosques, nuestros espacios naturales, la educación ambiental, y la extinción de incendios forestales”, ha dicho.
Respecto al trasvase Tajo-Segura, Gómez ha recordado que las líneas están marcadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y que ella las va a defender “a rajatabla”. “No puede ser de otra manera porque, además, es un sentir general de todos”, ha indicado.
Ha apuntado que es “muy importante” tener en cuenta la necesidades ambientales de la Comunidad Autónoma que pasan por los planes hidrológicos de cada una de las cuencas de la siete cuencas que transcurren por la región, “pero también es muy importante tener en cuenta las necesidades del desarrollo socioeconómico de nuestra región y para eso necesitamos tanto el agua como la energía”.
Amador Pastor, nuevo consejero de Educación, Cultura y Deportes, ha planteado como reto poder sacar adelante las futuras leyes de Universidades, Formación Profesional y del Deporte. “Se abre un camino de trabajo futuro con estas leyes, que serán las líneas de trabajo, pero fundamentalmente quiero mantener el sello y la impronta de la atención a la comunidad educativa, al profesorado y a las familias, con diálogo con los interlocutores sociales y sindicatos”, ha rematado.
Finalmente, la nueva portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, se ha marcado como reto “principal” el “dar buenas noticias” a la gente de la Comunidad Autónoma y poner en marcha el proyecto del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de una manera “muy cercana”. “Afrontaremos las dificultades cuando tengan que venir, pero lo haremos con mucha dedicación y, sobre todo, intentaremos hacerlo de la manera que menos problemas suponga a los ciudadanos”, ha argumentado, para agregar que el Ejecutivo regional se caracteriza por hablar “con todo el mundo”, incluso con mayoría absoluta.
1