Satisfacción en Castilla-La Mancha con la quita de deuda autonómica: “Es una medida buena para todos”
Castilla-La Mancha será la región “más beneficiada” en términos por habitante de la condonación parcial de la deuda a las comunidades autónomas. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, que ha recibido con satisfacción la aprobación por parte del Consejo de Ministros de este martes del proyecto de ley que hará realidad esa quita.
Esta norma, que ha sido remitida al Congreso de los Diputados, permitirá que el Estado asuma 83.252 millones de euros de la deuda existente en las comunidades autónomas.
El Gobierno de España ha informado de que esta medida permitirá “mejorar la situación financiera de las comunidades autónomas, facilitará el acceso a los mercados en mejores condiciones y permitirá un ahorro en intereses de unos 6.700 millones”. Además, afirma que la asunción de deuda sirve para corregir “unos desequilibrios que las cuentas de las CCAA arrastran desde hace más de una década”.
La condonación total ascendería a 83.252 millones de euros, de los que 4.927 millones corresponderían a Castilla-La Mancha. Algo que, según ha afirmado la consejera portavoz, “libera a los castellanomanchegos y a las castellanomanchegas de pagar 760 millones de euros en intereses injustos de una deuda creada, en parte, por la gestión del anterior Gobierno y, en parte, por la infrafinanciación que venimos sufriendo desde que caducó el modelo de financiación autonómica”.
Piden un apoyo “masivo” para la medida
Por eso, Padilla ha insistido en que se trata de una medida que beneficiará a la región, pero en general a todas, por eso, ha pedido que sea apoyada masivamente por el resto de las comunidades autónomas, entre ellas las gobernadas por el Partido Popular. Y en el caso de la oposición en la región, ha solicitado que “apoye este proyecto de ley y que remen a favor de Castilla-La Mancha”.
Por eso, ha concluido asegurando que “los mensajes del Gobierno son de satisfacción y de una petición clara para que se apoye una medida que es buena para todos”, al tiempo que no se ha olvidado de pedir “un nuevo modelo de financiación para que no volvamos a incurrir ninguna comunidad autónoma en deuda por un problema de infrafinanciación como el que estamos sufriendo”.
0