Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El expediente para la municipalización de la grúa de Guadalajara ya está aprobado, recuerda UGT a PP y Vox

Grúa de Guadalajara

elDiarioclm.es

0

UGT FeSMC Castilla-La Mancha ha recordado hoy que el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado ahora por PP y Vox, está incumpliendo el compromiso de municipalizar el servicio de grúa adquirido en pleno municipal por la anterior corporación socialista, y por ello, se ha convocado huelga para el mes de septiembre.

Es la respuesta a la alcaldesa Ana Guarinos que este lunes señaló al respecto que su Gobierno está pendiente de un informe por parte de los técnicos municipales, algo que, según ella, saben ya los trabajadores que prestan este servicio.

“Esta decisión de toma el 28 de abril. El anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo se va en junio y el servicio de la grúa continua como está, con lo cual, no estarían todos los informes que tenían que estar”, asegura.

Los trabajadores que realizan este servicio han anunciado huelga entre los días 3 y 18 de septiembre si el actual equipo de Gobierno no aplica ya el acuerdo que se adoptó en abril de este año, cuando todavía estaba al frente el anterior gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos.

Guarinos ha señalado que, en función de lo que diga ese informe sobre el servicio de la grúa, se tomará una decisión en uno u otro sentido. “Mientras el informe no exista, no podemos tomar ninguna decisión”, ha precisado.

Los trabajadores aseguraban días atrás la existencia de un informe de viabilidad del servicio, pero la regidora sostiene que “si dicho informe fuera el único que hace falta, el anterior equipo de Gobierno hubiera tenido tiempo desde el pasado 28 de abril para poner en marcha este servicio”. “Algo faltará para que la decisión no se haya tomado”.

“El expediente está listo y publicado”

El sindicato UGT explica hoy que ayer mantuvo una reunión con el PSOE de Guadalajara en la que se trasladó que no entendían los motivos de mantener paralizada la remunicipalización del servicio, “puesto que como bien sabemos todos y es demostrable todo el expediente está listo y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia”.

Además, desde el sindicato quieren desmentir las recientes declaraciones del concejal de Seguridad (Vox), José María Antón, quien afirmaba recientemente que ha mantenido conversaciones con los trabajadores de dicho servicio. 

Advierten también de que la huelga que se iniciará el próximo 3 de septiembre y continuará hasta el 18 del mismo mes, en plenas fiestas de la capital, sigue en pie a no ser que la actual Corporación local remunicipalice “de una vez” el servicio.

“La única conversación que el Gobierno municipal ha tenido con los trabajadores fue en plena calle con el concejal Alfonso Esteban (segundo teniente de Alcalde) cuando los trabajadores salían el pasado 1 de agosto de 2023 de solicitar cita con Alcaldía. Petición de la que todavía no hemos obtenido respuesta. Queremos dejar claro que lo que dijo José María Antón no es cierto y que jamás se ha reunido representante alguno con los trabajadores. Y esta realidad la demostraremos en el momento procesal oportuno”, afirman.

Por último, desde UGT FeSMC informan de que el próximo día 1 de septiembre hay pleno en el Ayuntamiento y ayer mismo se registró una pregunta sobre las razones que llevan al equipo de Gobierno a mantener paralizada sin causa alguna, la remunicipalización de la grúa, para que pueda ser contestada en la sesión plenaria.

“La alcaldesa ayer mismo dijo a preguntas de periodistas que algo faltará para que la decisión no se haya tomado. Pero nos permitimos recordarle que el expediente está publicado con todos los procesos y documentación. Y que, al margen de eso, han tenido tres plenos desde que tomaron posesión para realizar la remunicipalización. Del mismo modo, fuentes jurídicas del ayuntamiento nos han hecho llegar que ellos no tienen que emitir informe alguno puesto que la decisión de remunicipalización es absolutamente política”.

Etiquetas
stats