Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fracasa en el Congreso el intento del PP de conseguir más trasvases del Tajo-Segura

Pleno del Congreso de los DiputadosFE/Fernando Villar

Alicia Avilés Pozo

0

Fracaso de Partido Popular en el Congreso de los Diputados a cuenta de la tramitación de su polémica enmienda sobre agua a los Presupuestos Generales del Estado. El pleno ha tumbado por mayoría del arco parlamentario la pedía que no se aplicaran las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura, que están permitiendo derivar menos agua desde la cabecera del río.

El pleno de presupuestos ha rechazado la propuesta del PP que pedía incluir en el proyecto de ley de las cuentas públicas una disposición adicional nueva sobre la gestión de las transferencias hídricas entre cuencas. Concretamente, quería que quedaran sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto de julio de 2021 que modificó las reglas del trasvase Tajo-Segura.

Es decir, proponía que no se aplicaran las nuevas reglas de explotación que aprobó el Ministerio para la Transición Ecológica y que han permitido que se trasvase menos agua desde la cabecera del Tajo hasta las regiones de Levante.

Esta modificación se aprobó como primer paso de una demanda histórica de Castilla-La Mancha encaminada a terminar progresivamente con las derivaciones de agua desde el Tajo, permitiendo que tenga más caudal ecológico para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que así lo demandaba.

El diputado socialista Aurelio Zapata ha valorado el rechazo esta iniciativa. Sobre la cuestión del trasvase, ha dicho que “defender nuestra agua es una prioridad para el PSOE de Guadalajara”. “Me siento orgulloso de haber dicho no a la enmienda de la traición”, ha afirmado, recordando que pretendía regresar al “memorándum de Cospedal” que, a la postre significaría continuar con “el saqueo de las aguas en los pueblos de la cabecera y la del propio río Tajo en su desarrollo por la región”.

Zapata ha aprovechado para indicar que con esta postura en materia hídrica, el PP está “anteponiendo sus intereses partidistas y políticos por encima de las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”.

* Texto modificado por error de la fuente informante sobre la tramitación de las enmiendas en el Congreso.

stats