Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara plantea eliminar el 80% de las nuevas plazas de zona azul tras la anulación de la ZBE

Cartel de la ORA en Guadalajara

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Guadalajara plantea eliminar el 80% de las nuevas plazas de zona azul en la ciudad, debido a la anulación de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

El Consistorio llevará esta propuesta a la Junta de Gobierno que se celebrará este jueves, respetando la ampliación de la zona destinada a los residentes -zona roja-.

En las pasadas semanas, centenares de personas salían a las calles de la Guadalajara para protestar contra la implantación de la ORA en el centro de la ciudad y como consecuencia, la alcaldesa, Ana Guarinos, abría la puerta a una modificación y/o aplazamiento de estas medidas que tendrían que haber entrado en vigor el pasado 18 de mayo.

Cambios a consecuencia de la anulación de la ZBE

Desde el Ayuntamiento señalan que “el origen de la modificación del estacionamiento regulado y controlado es consecuenica fundamentalmente de la implantación de la ZBE en Guadalajara, diseñada e impulsada por el gobierno anterior”. Apuntan que “como consecuencia de la misma, se vincularon determinadas inversiones a la ZBE, entre ellas la del aparcamiento disuasorio de los Hermanos Fernández Galiano”.

Exponen que la ZBE es una zona en la que se hace necesaria la regulación de todos los aparcamiento en su interior, al tratarse de una zona de especial protección y en la que “se imponen la adopción de medidas para reducir emisiones derivadas de la movilidad”. Las plazas de rotación y larga estancia, situadas en la zona próxima a la ZBE, tienen como objetivo “mejorar la movilidad y reducir la utilización del vehículo privado”.

Desde el Consistorio justifican que las decisiones adoptadas inicialmente “respondían a hacer compatibles la actividad económica y administrativa con la atención de las necesidades de estacionamiento para residentes y visitantes, por los problemas que generaban las prohiciones de acceso y circulación en la ZBE”.

“Tras las decisiones judiciales, es posible realizar cambios en la configuración inicial de la ZBE y, consecuentemente, en el aparcamiento regulado y controlado, decisión que es por la que se ha optado”, exponen.

Actuaciones en un aparcamiento disuasorio

Con respecto al aparcamiento disuasorio de los Hermanos Fernández Galiano explican que lo que se ha hecho “es buscar un sistema que facilite las largas estancias de aparcamiento sin tener que soportar los costes impuestos por horas y días que se establecieron en el año 2022, lo que representaría un auténtico sablazo para los bolsillos de los ciudadanos”. Aseguran que “los dos euros al día suponen una reducción de las tarifas en un 60% de media con respecto a las actuales en el resto de los aparcamientos municipales públicos”.

Por otro lado, matizan que “de las actuales cerca de 80.000 plazas de aparcamiento existentes en la ciudad, tan sólo un 2,75% son reguladas, siendo una de las grandes ciudades con menor número de plazas de estacionamiento regulado y controlado, ya que la práctica totalidad son libres y gratuitas”.

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara desmienten que se hayan intentado crear 1.500 nuevas plazas de zona azul: “Actualmente hay 828 y la nueva regulación incluía tan solo 400 más en el entorno de las proximidades de la ZBE, de las que cerca del 80% van a ser eliminadas”.

Etiquetas
stats